almodóvar del río

El Consistorio ultima la creación en La Breña de la primera playa de Córdoba

  • El Ayuntamiento ya ha remitido a las autoridades sanitarias las muestras de agua para que certifiquen su calidad El pantano ya tiene chiringuito y ofrece diversas actividades acuáticas

Almodóvar del Río contará en breve con la primera zona autorizada de baño interior de toda la provincia de Córdoba. Y esta playa lacustre estará a poco más de 20 kilómetros de la capital. El Ayuntamiento carbulense tramita ya con las autoridades competentes las autorizaciones pertinentes para que el baño sea una actividad autorizada en el pantano de La Breño, anunció ayer a el Día la alcaldesa del municipio, María Sierra Luque (IU). El procedimiento burocrático arrancó el pasado mes de marzo, cuando el Consistorio envió a Bruselas el cuestionario pertinente para recibir el visto bueno. Y la pasada semana técnicos municipales remitieron a los servicios de Salud de la Junta de Andalucía las muestras de agua requeridas para determinar su calidad.

Luque detalló que la zona de baño se ubicará en el paraje conocido como El Pinillo, junto al chiringuito y al área de actividades recreativas, y confió en que las administraciones competentes otorguen las autorizaciones "lo antes posible" debido a que "la demanda va en aumento". "La zona está en muy buenas condiciones y cuando dispongamos de toda la documentación la idea es mejorar las infraestructuras", avanzó.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río lleva años trabajando para convertir La Breña en un espacio recreativo cuya oferta pueda competir con la de las zonas costeras. Dos son las empresas que actualmente ofrecen servicios de ocio. Una de ellas, Active Andalucía, se encuentra junto al edificio de Actividades en la Naturaleza. Entre su oferta se encuentran el senderismo, el tiro con arco, rutas en kayak, escalada en rocódromo, escalada en roca, rutas en bicicleta de montaña, tirolina o esquí náutico. La otra empresa es Xtreme Gene, especializada en actividades deportivas como waterski o wakeboard. La pesca es otro "atractivo" que el embalse ofrece, dijo Luque, pues sus aguas son ricas en black bass y lucios. No se requiere ningún permiso especial para la pesca en la Breña, más allá de la licencia de pesca continental.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), además, instaló en febrero en el embalse la primera estación móvil de desinfección de mejillón cebra en la cuenca del Guadalquivir, lo que facilita desde entonces utilizar embarcaciones en el lago artificial. Al igual que en Iznájar, desde que la CHG decretó el 28 de mayo de 2015 el confinamiento de embarcaciones en el embalse de La Breña II por la presencia de mejillón cebra, todo propietario quedaba obligado a aplicar el protocolo de limpieza y desinfección en sus embarcaciones, así como en los elementos auxiliares de baño o en cualquier utensilio que pudiera contribuir a la propagación de esta especie.

Contando el actual, Córdoba lleva ya nueve veranos sin tener zonas de baño continental autorizadas por parte de las administraciones sanitarias competentes. Esto significa que el baño no está permitido en ninguno de estos espacios, que van desde los embalses hasta playas -como la de Valdearenas, en la localidad de Iznájar y a los pies de su pantano- hasta por ejemplo el de Vadomojón, en la comarca del Guadajoz, donde en pleno verano no es difícil ver embarcaciones y algún que otro bañista en sus aguas sin temor alguno. Son los ayuntamientos los que tienen que solicitar el permiso necesario para dar de alta la zona de baño, una demanda que la Junta tuvo que comunicar antes del 20 de marzo al Ministerio de Sanidad, que es el órgano que tiene que dar el visto bueno definitivo y el que concede o no la autorización.

Desde el año 2008, cuando entró en vigor la nueva normativa, la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública se encarga de la elaboración del censo de aguas de baño de Andalucía. Durante la temporada de baño, las administraciones están obligadas a proporcionar información sobre la calidad de las zonas de baño. Los sitios sin censar escapan a esta vigilancia y, por tanto, los riesgos se multiplican. Además del preceptivo estudio de calidad sanitaria obligatorio al inicio de la temporada, existen informes quincenales. Y, además, en las inmediaciones de cada zona de baño el Consistorio correspondiente tiene que facilitar información sobre el plan de limpieza, el grado de cumplimiento de los requisitos de calidad o la descripción del sitio y de las infraestructuras disponibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios