lucena

La Oficina de Asesoramiento a la Vivienda entra en funcionamiento

  • El objetivo es atender los casos de las familias en situaciones de vulnerabilidad o en riesgo de perder su inmueble habitual

El Ayuntamiento de Lucena ya ha puesto en funcionamiento la nueva Oficina de Asesoramiento a la Vivienda que, gestionada por el área municipal de Consumo, servirá como punto de información de los derechos y las ayudas de los propietarios y arrendatarios. La gestión la llevarán a cabo los responsables municipales del Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), cuya tutorización estará a cargo del Área de Fomento y Vivienda de la Diputación de Córdoba.

El equipo de gobierno señaló ayer que "el personal de esta área ha recibido la formación necesaria para poder atender en primera instancia los casos de las familias en situaciones de especial vulnerabilidad o en riesgo de pérdida de su vivienda habitual". Por su parte, "los casos más complejos se derivarán desde este mismo servicio a la delegación provincial, evitando así a las familias los desplazamientos y trámites innecesarios".

Desde la entidad local señalaron que éste es un paso más "para dar respuesta a aquellas familias que están en riesgo de ser despojadas de su vivienda por el endeudamiento sobrevenido tras el estallido de la crisis económica", que se suma a otras iniciativas existentes. Entre ellas, se encuentran el convenio con la Diputación para la prestación del servicio supramunicipal de Asistencia en Materia de Vivienda, que incluye a su vez un Convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Lucena con el que se podrá prestar asesoramiento jurídico gratuito a las familias interesadas, y el convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias sobre la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión del lanzamiento de vivienda familiar y medidas de carácter social y sobre cesión de datos en los procedimientos de desahucios y ejecución hipotecaria.

Como ya avanzó la edil de Hacienda y Vivienda, Araceli Bergillos (PSOE), el nuevo servicio de Asesoramiento a la Vivienda se prestaba hasta ahora desde la empresa pública Suvilusa, aunque "a un nivel menos completo". Esta iniciativa, aprobada durante la sesión plenaria del mes de marzo, fue uno de los puntos de acuerdo para la investidura que presentó Izquierda Unida para dar su apoyo al gobierno socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios