Subbética

El PSOE pedirá en el Parlamento el "trasvase urgente" del pantano de Iznájar a Antequera

El PSOE presentará en el primer pleno de septiembre una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para la aprobación "urgente" de un trasvase de agua desde el pantano de Iznájar -el mayor de Andalucía y con una capacidad de 981 hectómetros cúbicos- hasta la comarca de Antequera (Málaga). El portavoz del grupo socialista en la Cámara andaluza, Mario Jiménez, anunció ayer en una visita a Archidona (Málaga) que el PSOE pedirá el apoyo de todos los grupos políticos del Parlamento para elevar una petición al Gobierno central y que éste ponga en marcha el trasvase.

El PSOE pedirá también que el Parlamento andaluz inste al Gobierno central a que dé el visto bueno para el trasvase de hasta cinco hectómetros cúbicos desde este embalse, correspondiente a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, hacia las cuencas mediterráneas andaluzas, para garantizar el abastecimiento en esta zona de Málaga.

"El Gobierno de España no puede negarse, sabiendo que en los últimos años ha habido un empeoramiento de los pozos, y hace tiempo que en su planificación tenía que haber actuado y tenía que haber respondido antes", afirmó Jiménez. El PSOE también reclamará que las obras necesarias para desarrollar las infraestructuras que permitan acometer esta transferencia de agua se declaren "de interés general". Los socialistas creen que, al margen de las canalizaciones de este tipo de actuaciones, también se tenga que construir una balsa de regulación y, en función de la orografía de la comarca, la instalación de maquinaria que contribuya al bombeo del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios