montilla-moriles

Asaja cifra en 57 millones de kilos de uva la campaña de la vendimia

  • La sectorial vitivinícola prevé que la calidad del fruto sea "buena" por la meteorología

Asaja Córdoba avanzó ayer su previsión de la cosecha de la vendimia 2016-2017 del marco Montilla-Moriles y señaló que se espera una producción estimada de 50 millones de kilos de uva blanca, cuantía a la que hay que sumar otros siete millones de kilos de tinta, una cifra algo superior frente a los 46 millones de kilos de uva blanca y los también siete millones de kilos de uva tinta en 2015. Estos fueron los datos que se expusieron en la sectorial vitivinícola que celebró Asaja y en la que se trataron otros temas del sector. La entidad agraria recordó que el comienzo de la campaña se prevé para principios de agosto -el marco regulador estima que será entre el 5 y el 10 de agosto-, con lo que se retrasará en relación al año pasado, ya que se inició el 24 de julio, tal y como ya avanzó el Día. Las primeras uvas recolectadas son las variedades tempranas destinadas a la elaboración de vinos jóvenes sin crianza que han llegado a su madurez en una fecha posterior a la campaña anterior, que se inició el 24 de julio.

Asaja explicó también que las primeras variedades, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel producirán los primeros mostos de la campaña 2016 a las que le seguirán las variedades tintas y, finalmente, la recolección de las uvas de la variedad autóctona, la Pedro Ximénez. Así, subrayó, "cuando otras comarcas europeas comiencen su vendimia, en Córdoba se habrán obtenido ya los primeros caldos de la campaña".

La organización agraria prevé también que la calidad de esta próxima vendimia será, "con toda seguridad, buena ya que las condiciones climáticas han sido favorables para ello por la concentración de azúcares". A su juicio, "la viña está muy sana en lo que a plagas y enfermedades se refiere". Las lluvias del pasado mayo pudieron afectar al crecimiento del fruto en algunas zonas, pero este extremo "no afecta en absoluto a su calidad", provocando, sin embargo, las altas temperaturas de estos días un valor positivo ya que permite una mayor concentración de azúcar en el fruto, añadió. Asaja también aludió a los precios y reconoció que "no se anticipan malos porque se ha vendido prácticamente todo el vino del año pasado.

La sectorial también abordó los puntos clave del nuevo sistema de autorizaciones de plantación y las próximas jornadas de la viña que Asaja ha organizado para finales de septiembre donde, entre otras cuestiones, se tratarán las medidas de apoyo al sector vitivinícola, el presente y futuro del mercado del vino, la importancia de la denominación de origen en el marco Montilla-Moriles, así como los 16 años de la reestructuración y reconversión del viñedo. La reunión también aludió a la tarjeta de viticultor que ha implantado esta año la Denominación de Origen Montilla-Moriles y consideró que es un sistema de control que "era necesario por normativa y este año servirá para determinar su correcto funcionamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios