diputación

Baena sale del Consorcio de Bomberos tras bajar de los 20.000 habitantes

  • La institución provincial asume el pago de la cuota anual de 400.000 euros de 2016, mientras que la de 2015 se decidirá en los tribunales ante la diferencia de criterios entre las entidades

El Ayuntamiento de Baena se ha visto obligado a abandonar el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, un hecho que viene dado por la pérdida de población empadronada. El hecho de dejar de ser una localidad con más de 20.000 habitantes, según el padrón oficial, ha provocado que el Consistorio tenga que dejar de formar parte del Consorcio, tal y como ocurría hasta la fecha. La responsable del área de Protección Civil de la Diputación, Dolores Amo, hizo ayer este anuncio durante su visita al parque de bomberos de Baena, donde también reseñó que a partir de ahora será la institución provincial la que "se haga cargo del pago de la cuota de 400.000 euros al Consorcio de Bomberos". Amo, que también es vicepresidenta del de la entidad, explicó que "a pesar de la salida de Baena del Consorcio se van a garantizar todos los servicios por parte de la Diputación, tanto en esta localidad como en su zona de influencia, ya que se trata de una prestación que es básica para la ciudadanía". Señaló también que el Pleno de la Diputación aprobará en la sesión de mañana una transferencia de crédito de 400.000 euros al Consorcio, que era la cuota que hasta ahora correspondía al Consistorio baenense.

En cuanto al tributo correspondiente a 2015 y, ante las diferencias de criterios que han surgido entre el Ayuntamiento y la institución provincial, ambas partes han decidido que será un contencioso administrativo el que dirima quién lleva razón en este asunto y finalmente diga la entidad a la que le corresponde el pago de la cuota. Amo aclaró que "se trata de un procedimiento administrativo que pondrá de manifiesto cómo resolver la situación" y destacó "la normalidad con la que se ha desarrollado el procedimiento". Incidió en que a pesar de la salida del Consorcio "la prestación del servicio se va a seguir desarrollando en las mismas condiciones".

El alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), compartió este mensaje y trasladó "tranquilidad" a los vecinos porque "el servicio se sigue prestando en las mismas condiciones". Señaló también que la visita de Amo al parque de bomberos se había programado para aclarar que "a partir de ahora todo va a seguir igual que antes" y también para "enviar un mensaje de normalidad a los vecinos tras las noticias aparecidas tras la bajada de los 20.000 habitantes".

Abandonar el Consorcio de Bomberos no es la primera consecuencia negativa que tiene que asumir el Consistorio de Baena ante la bajada del número de habitantes. En el aire está también su pertenencia al Instituto Provincial de Bienestar Social. El Consistorio ya puso en marcha en octubre del año pasado la campaña municipal Empadrónate para conseguir que el número de vecinos contabilizados en el padrón por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se mantuviera por encima de los 20.000 habitantes al cierre de 2015, una cifra que según los datos de este departamento -que pertenece al Ministerio de Economía y Competitividad-, no se ha conseguido en este tiempo. El hecho de que un municipio supere los 20.000 habitantes empadronados es de vital importancia para su economía y la presentación de servicios y desarrollo de proyectos, ya que permite al Consistorio controlar, por ejemplo, los servicios sociales, acceder a políticas nacionales, tener más autonomía y prestar más servicios de forma autónoma. Sin embargo, bajar de esta cuantía hace que el Ayuntamiento deje de tener esta independencia para desarrollar estas actuaciones y que sea, en este caso, la institución provincial la que se haga cargo de las mismas.

En su visita, por otra parte, Amo también hizo referencia a la inversión de 400.000 euros que realizará el Consorcio -una medida también se aprueba mañana en el Pleno de la Diputación- para la adquisición de cuatro nuevos vehículos ligeros que se adscribirán a la entidad. Estos vehículos se sumarán a los 18 que el Consorcio adquirirá y cuyo contrato se encuentra en proceso de adjudicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios