almodóvar del Río

Una fortaleza de fantasía

  • El castillo de Almodóvar del Río se prepara para ser el escenario del rodaje de varios capítulos de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'

La expectación se ha apoderado de Almodóvar del Río tras conocerse que la productora Home Box Office (HBO) ha elegido el castillo del municipio para rodar este verano la famosa serie Juego de Tronos. Se trata de unos capítulos que se estrenarán en el periodo estival de 2017. Esta fortaleza de origen árabe, situada a 250 metros de altura, servirá de escenario a la entrega que narra la historia inspirada en las novelas de George R.R. Martin.

Para ello, un equipo de la productora se desplazó por primera vez a la fortaleza. "Nosotros abrimos el castillo todos los días y estas visitas las esperas, porque suele venir gente de localización de rodajes y, en este caso, aparecieron por aquí hace cuatro o cinco meses. Ves que entra gente que pregunta, les abres la puerta, hacen la visita y se van. Este caso, en concreto, nos llamó un poco la atención, ya que venían dos extranjeros y nos preguntamos si podían ser o no ser los de Juego de Tronos", detalla el director de la empresa que gestiona el castillo, José María Cabrera. Pero no fue hasta la segunda visita cuando le resolvieron las dudas y le confirmaron que pertenecían a HBO.

Desde la compañía siempre han pedido discreción a los gestores del recinto histórico. "Siempre han actuado con mucha confidencialidad", apunta, a la par que reconoce que la elección para el rodaje es una especie de meta. "Trabajar en el castillo de Almodóvar es muy ilusionante y bonito, pero también es muy duro. Y cuando te marcas objetivos y logros... pues siempre hemos pensado en estos últimos años en Juego de Tronos. La verdad que al final se hizo el sueño realidad", aclara Cabrera. Con esa premisa de mantener el secreto, en este tiempo han ido pasando por el lugar cargos como el jefe de arte o la jefa de producción de la serie que, cámara en mano, fotografiaron en el interior los posibles emplazamientos para filmar los capítulos.

Pese a que no se han concretados las fechas ni especificado todos los detalles, la próxima semana llegarán a la localidad cuca los responsables de HBO en Europa para concretar más aspectos. Aunque la filmación está prevista para este verano, todavía no se ha detallado si se realizará un casting. Previamente, el equipo de montaje se instalará durante dos o tres semanas mientras que el rodaje será de unos dos o tres días. Esta situación no influirá en la programación del castillo de Almodóvar, donde se seguirán desarrollando actividades como las comidas medievales de algunos fines de semana, la noche en el castillo o la celebración de bodas ya reservadas. Pero eso sí, desde la empresa gestora son conscientes de que deberán "hacer las cosas bien, el reto es importante", dado que la grabación de la serie pondrá a la localidad en el mapamundi, una oportunidad que los vecinos no quieren dejar pasar. "Esto ha sido una sorpresa que nadie se esperaba, estamos todavía atónitos de cómo ha acontecido todo, aunque sabemos que tenemos uno de los mejores castillos conservados de Andalucía y de España", presume el concejal cuco de Cultura, Antonio Cobos.

Juego de Tronos tendrá evidentes repercusiones en el municipio. Además de la expectación y el revuelo entre los vecinos, el sector turístico -principal motor de desarrollo local- se verá potenciado gracias a la publicidad que supone la decisión de HBO. Desde que se conoció la noticia del futuro rodaje, incluso han comenzado a notarse los beneficios con un aumento en las reservas para visitar el castillo. "Aspiramos a que se potencie el sector turístico local; y es una oportunidad tremenda para dar visibilidad a nuestro pueblo internacionalmente", admite Cobos, quien se enteró del rodaje a través de los mensajes de los ciudadanos que preguntaban por el casting.

En lo alto de una colina junto al Guadalquivir se erige este vigoroso fortín en el que Ava Gardner y Omar Sharif rodaron allí la película Harem (1986), treinta años después este recinto del año 740 se convertirá de nuevo en escenario de una gran producción, en este caso relacionada con el mundo de las series de televisiones. Entre sus parajes se respira todavía la historia musulmana y cristiana que caracterizan el estilo del dicho inmueble patrimonial sitiado en un enclave estratégico para la defensa de la ciudad de Córdoba. Por este inmueble han pasado desde emires árabes hasta reyes cristianos, pero en los últimos años su batalla se ha centrado en sortear la crisis e ir incrementado el número de visitantes a través de excursiones escolares, donde los niños se han convertido en los grandes embajadores de esta fortaleza. Cuatro décadas más tarde, el patrimonio de Almodóvar del Río volverá a ser captado por las cámaras, esta vez para reflejar la séptima entrega de Juegos de Tronos, una serie que también grabará sus nuevos episodios en lugares como Islandia o Irlanda del Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios