Provincia

Más de veinte municipios compartirán policías locales para reforzar el servicio

  • Los agentes realizarán tareas en otros municipios por un tiempo determinado Los efectivos se repartirán entre Fernán Núñez y Montemayor o entre Palenciana y Antequera (Málaga)

Fernán Núñez y Montemayor, Montalbán y La Rambla o Monturque y Puente Genil. Estas seis localidades de la provincia van a intercambiar sus policías locales, pero siempre y cuando sea necesario reforzar sus servicios y forman parte de los más de veinte municipios que se han adherido ya a esta iniciativa, según informó ayer la Junta de Andalucía. Esta medida permite a estas localidades compartir sus cuerpos de Policía Local por un tiempo determinado. El acuerdo está ya recogido en la estadística de la Consejería de Justicia e Interior, encargada de registrar este tipo de acuerdos.

El jefe de coordinación de la Policía Local de Andalucía, Javier Hidalgo, explicó a el Día que los convenios que suscriben los ayuntamientos se basan en "la insuficiencia temporal de los servicios" y recordó que se trata de una práctica "que está regulada por ley". Estos convenios de colaboración permiten que policías locales, individualmente especificados, puedan actuar en otros municipios que no sean los suyos por un tiempo limitado, cuando por necesidades del servicio sea necesario reforzar la dotación de una plantilla. Hidalgo incidió en que los policías "pueden actuar judicialmente en otro término municipal, pero por tiempo limitado", tal y como se recoja en el acuerdo suscrito por sus consistorios. En la mayoría de las ocasiones, continuó, se trata de servicios que se practican durante los meses de verano, cuando la población de numerosos municipios de la provincia aumentan de manera considerable respecto al resto del año y los agentes locales no pueden dar cobertura a todas las demandas.

Con todo ello, la labor que lleven a cabo los policías locales fuera de su propio término municipal se tienen que hacer bajo la superior jefatura del alcalde del ayuntamiento donde presten su servicio. Además, el regidor de ese municipio debe designar el mando operativo para esos agentes, en función de la naturaleza y peculiaridades del servicio. Esto significa que, por ejemplo, que un agente que tengan su plaza en Monturque y su presencia sea requerida en Puente Genil, siempre irá en el servicio con un efectivo de la última localidad. Otros consistorios que han suscrito recientemente el convenio de colaboración para intercambiar agentes policiales, según Hidalgo, son Añora y Pozoblanco, Hornachuelos y Posadas y Fuente Palmera y La Carlota. A todos ellos se suman los consistorios de Posadas y Antequera (Málaga). El jefe de coordinación de la Policía Local de Andalucía señaló que en la mayoría de los casos se trata de localidades que se encuentran a escasa distancia a pesar de que como en éste último caso sean de provincias diferentes. No en vano, estas dos localidades se encuentran apenas a unos 30 kilómetros.

Esta medida se aplica desde el año pasado y, según Hidalgo, hasta el momento "no nos ha planteado ningún problema".

La Junta recordó también que la colaboración entre cuerpos de Policía Local de diferentes municipios se incluye en el anteproyecto de ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, que ha pasado ya el primer trámite por el Consejo de Gobierno para actualizar la regulación de un colectivo integrado por más de 12.000 agentes en 529 municipios de la comunidad autónoma.

En relación con las funciones de los agentes, el anteproyecto regula que la actuación de los cuerpos de policía local trascienda de su ámbito municipal en situaciones de emergencia y para la prestación de servicios conjuntos. Para ello, establece la firma de convenios de colaboración entre ayuntamientos para refuerzos de plantillas y el desempeño de funciones de protección de las autoridades. En el texto se establece, por otra parte, que todos los municipios con población igual o superior a 5.000 habitantes deberán contar con una plantilla mínima de cinco agentes de policía local. El resto de las localidades podrán disponer de estos efectivos previa autorización de la Junta o bien atribuir las funciones a los denominados vigilantes municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios