añora

Las IX Olimpiadas Rurales contarán con 48 equipos

  • El encuentro, que reivindica los juegos tradicionales, tendrá lugar los próximos 8, 9 y 10 de julio

Varios miles de personas, entre participantes y visitantes, llenarán las calles y recintos públicos de Añora con motivo de las Olimpiadas Rurales, que celebran su novena edición los días 8, 9 y 10 de julio. Un total de 48 equipos con 20 participantes competirán para conseguir el adoquín que premia al ganador de esta competición, que recupera los juegos tradicionales y los adapta como disciplinas deportivas.

El alcalde noriego, Bartolomé Madrid (PP), destacó que este encuentro supone "un ejemplo de interacción e implicación de personas de distintas generaciones y de cómo poner en práctica valores como la amistad y el compañerismo". Madrid explicó que la actividad "ha ganado tal aceptación que cada año quedan varios equipos fuera porque queremos garantizar una buena organización con los participantes que ya hay". Este año, no obstante, han entrado seis formaciones nuevas.

Las Olimpiadas Rurales "consiguen unir a toda una comarca en torno a tres días de auténtica convivencia y disfrute", dijo Madrid, quien agradeció que la cita "no sería posible sin el apoyo de instituciones públicas como la Diputación de Córdoba".

Las procedencias de los participantes son diversas, desde Sevilla y Madrid, municipios de la provincia como Lucena y Córdoba capital, Linares (Jaén) y, por supuesto, de toda la comarca pedrocheña. Algunos equipos, además, integran algunos participantes extranjeros, como el caso de una joven mejicana que compitió el año pasado.

El técnico de Deportes del Ayuntamiento de Añora, Sabino Luna, detalló que los equipos competirán en un total de 15 juegos, como la cucaña, a piola, garrote, mizos, zancos, adoquín, sacos, cintas, soga, comba, carretilla, sillita de la reina, pingané y cántaros, "cada uno con su singularidad, sus pruebas fijas y sus récords, que en algunos casos son sorprendentes". Luna resaltó que "hay pruebas que son juegos ya estandarizados y otras que son prácticas del pasado, como es el caso del porteo de cántaros", e incidió en la "progresión que se ha experimentado en cada juego".

El diputado provincial de Juventud y Deportes, Martín Torralbo, destacó que "se trata de una iniciativa pionera en la provincia, que se ha afianzado como uno de los eventos más importantes a nivel regional, e incluso nacional". Torralbo incidió en que "son un recuerdo de cómo las verdaderas amistades de la vida se han formado siempre en la calle jugando a este tipo de juegos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios