Provincia

Las almazaras almacenan un 81% más de existencias de aceite que en 2015

  • La campaña afronta su recta final con 105.000 toneladas en depósito El Ministerio rechaza la pretensión de la Junta de modificar la PAC para dar ayudas al olivar en pendiente

Las almazaras cordobesas afrontan la recta final de la campaña del aceite con un 81% más de existencias que el año pasado, al acumular 105.074 toneladas frente a las 57.738 de 2015. Los datos hasta junio, facilitados ayer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, evidencian una recuperación frente a la campaña del año pasado, que fue especialmente corta. Sin embargo, Agricultura advirtió de que los datos globales de existencias en España -con 771.300 toneladas- apuntan a un recorte del 9% respecto a la media de las últimas cuatro campañas. Todos estos datos se abordaron ayer durante la reunión de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, celebrada en Madrid.

La estadística oficial, una vez transcurridos dos tercios de la campaña 2015-2016, concreta una producción de 269.405 toneladas de aceite hasta el mes de junio, un 65% más que en el año anterior, cuando la producción se quedó en 163.121 toneladas. Respecto a las salidas totales, ascienden a 179.719 toneladas, un 10% más que en 2015, cuando se habían vendido 162.684 toneladas de aceite hasta junio.

En toda España, la producción de aceite ha ascendido a 1,3 millones de toneladas, lo que representa un 66% más que el obtenido en la campaña pasada y un 15% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 6,7 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 20,5%, 0,03 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Respecto a la comercialización total -que incluyen el mercado interior aparente y las exportaciones-, ha llegado hasta 897.800 toneladas. Esto implica un descenso del 4% con respecto a la campaña anterior y de un 3% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha alcanzado la cifra de 112.230 toneladas.

También en Madrid, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebró ayer la sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, una cita que la consejera Carmen Ortiz consideraba clave para modificar el reparto de la Política Agraria Común (PAC) e incluir ayudas para el olivar en pendiente. Pero, finalmente, la reunión no salió como la Junta pretendía.

Y es que la comunidad andaluza se quedó sola al defender ante el Ministerio y el resto de territorios su propuesta para la redistribución de los fondos, por lo que la petición de beneficiar al olivar de sierra no logró el respaldo mayoritario en la reunión del Consejo Consultivo. A la salida de la reunión, los consejeros autonómicos de Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha, entre otros, expresaron que "no es el momento adecuado" de plantear esta propuesta, ya que cualquier modificación en el reparto de la PAC debe presentarse a la Comisión Europea el próximo día 1 de agosto, informó Europa Press.

La Junta de Andalucía ya advirtió de que la no concesión de ayudas asociadas a la uva pasa, el trigo duro o el olivar en pendiente supondría una pérdida de más de 14 millones de euros al año en la provincia de Córdoba. Al término de la reunión de ayer, Ortiz lamentó que el Ministerio ha tenido "poca o ninguna sensibilidad" con la propuesta andaluza de crear un grupo de trabajo para revisar las ayudas asociadas y señaló que le hubiera gustado que ejerciera de árbitro y se hubiera "mantenido neutral" ante su propuesta.

La decisión de no revisar la concesión de las subvenciones amenaza con abrir un nuevo conflicto entre administraciones. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, fue el primero en alzar la voz ayer por la tarde y lamentó que el Ministerio de Agricultura rechace la inclusión del olivar de pendiente en las ayudas asociadas. Exigió, además, que la ministra Isabel García Tejerina "dé la cara" porque "el olivar de Jaén perderá 272 millones de euros". Córdoba es la segunda provincia que más dinero verá recortado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios