Pozoblanco

El alcalde rechaza ejecutar una orden de Pleno para parar la obra de la alineación

  • Benito García asegura que no retirará la licencia a El Ochavo porque "estaría incurriendo en un delito de prevaricación"

La polémica alineación del paseo Marcos Redondo de Pozoblanco vuelve a enfrentar al equipo de gobierno del PSOE con los tres grupos de la oposición (PP, PA e IU). El Pleno ha aprobado, por mayoría simple y con el rechazo de los concejales socialistas, una moción del PP que ordena la paralización de las obras que un constructor ejecuta en la esquina de Marcos Redondo con la avenida Villanueva de Córdoba. Esta obra impide la alineación del paseo y provoca un estrechamiento de la vía en el cruce de estas dos calles pozoalbenses. El alcalde, Benito García de Torres (PSOE), ha anunciado que no ordenará la paralización de estas obras "porque estaría incurriendo en un delito de prevaricación".

En concreto, la moción del PP -muy similar a la que IU presentó hace dos meses y en la que los populares se abstuvieron- insta al Pleno y al gobierno municipal a iniciar un expediente para volver a reinterpretar las Normas Subsidiarias en el polémico apartado de la alineación de Marcos Redondo. Esta intervención estaba prevista en los planos, pero no en los escritos del planeamiento urbano. Posteriormente, y tras una moción de IU que fue rechazada por la mayoría absoluta del PSOE, el Pleno expuso que la alineación de Marcos Redondo no estaba contemplada.

El texto del PP aprobado ahora por el plenario prevé iniciar este nuevo expediente para evitar "invasiones incoherentes e ilógicas de la vía pública, y el estrechamiento desmesurado de una de las arterias principales de Pozoblanco". En este sentido, un segundo punto de la moción pide aplicar la ley del urbanismo andaluz para proceder a la "inmediata suspensión de la licencia concedida a El Ochavo [la firma que construye un bloque de pisos en la polémica esquina] y la consecuente paralización de las obras". Pero la moción va más allá e insta al gobierno municipal a "adoptar las medidas necesarias para proceder a la expropiación y urgente ocupación de la parte que se encuentra fuera de ordenación".

El alcalde de Pozoblanco fue ayer rotundo y se negó en redondo a atender este mandato del Pleno. García de Torres se escudó en un informe de la secretaria municipal para justificar que "el único competente para parar una obra con licencia es el alcalde". El regidor insistió en que "tengo que cumplir y hacer cumplir la legalidad. Por tanto, no voy a parar la obra porque estaría cometiendo una ilegalidad". García de Torres, que acusó al PP de firmar una moción con "una maldad en los planteamientos", instó a la oposición a "acudir a los tribunales" porque no va a parar la obra a pesar del acuerdo del Pleno. El regidor insistió en que los tres informes que pidió el Pleno esta primavera "nos dan la razón" y en ninguno dice que la obra en Marcos Redondo "esté fuera de ordenación". Al contrario, García de Torres insistió en que "en Pozoblanco, la ciudadanía se ha dado cuenta de que el único partido que ha cumplido ha sido el PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios