baena

La Junta plantea valorar las ayudas de la PAC en un grupo de trabajo con el Estado

  • La consejera de Agricultura propondrá en la Conferencia Sectorial el uso de la modulación como criterio para la revisión de las subvenciones y que participen las comunidades autónomas

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, defendió ayer "la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para valorar la propuesta económica de Andalucía y de cualquier otra región referente a las ayudas asociadas a la Política Agraria Común (PAC)". Ortiz hizo estas declaraciones durante la entrega de los XXIII Premios a la Calidad de la Denominación de Origen (DO) del Aceite de Baena, donde insistió en que esta propuesta "no va contra ningún territorio ni contra ningún sector". Así, aclaró que el criterio que propone Andalucía para la revisión de las ayudas asociadas es el de la modulación, es decir, "que se apoye más a las primeras hectáreas y que se reduzca ese apoyo en función del incremento de la dimensión de la explotación, de manera que se dé más apoyo a las explotaciones más pequeñas".

Ésta será la propuesta que la Junta proponga en la Conferencia Sectorial para revisar las ayudas asociadas de la PAC. El planteamiento llega después del enfrentamiento entre el Gobierno central, que denunció la pérdida en Córdoba de casi 20 millones de euros en ayudas de la PAC, y después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tildara de "caprichoso" el reparto de estos fondos y pidiera el Ejecutivo su corrección.

En su intervención, la consejera indicó que "la calidad y la investigación son las líneas fundamentales por las que hay que seguir apostando, junto el reconocimiento al territorio y el apoyo a esta producción diferenciada, como salida económica y generación de empleo". "Si el aceite tiene futuro y precio en los mercados, el olivar tiene futuro y también las gentes que viven en el medio rural", sentenció.

A la entrega de los premios también acudió el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, que coincidió con los argumentos de Ortiz al asegurar que "el sector del olivar andaluz merece dignidad en el campo, precios justos y una PAC adecuada para modernizar explotaciones y competir en pie de igualdad". Durán consideró que "sólo desde la unión de las administraciones y desde el esfuerzo compartido de todos será posible que sigamos avanzando y generando riqueza y prosperidad". El también secretario general del PSOE cordobés abogó por que "a corto plazo se pueda dar una solución a las ayudas asociadas al olivar de pendiente". Durán recordó que el 1 de julio es la fecha que fija la Unión Europea para que los países miembros presenten propuestas de cambio en sus criterios de reparto de la PAC.

El presidente del Parlamento andaluz también aludió a la importancia que el olivar representa para Baena, ya que es un sector "estratégico", con 7.500 olivareros inscritos en el Registro de Oleicultores del Consejo Regulador y con más empresas exportadoras en la provincia, lo que constituye "un motor de desarrollo económico y generador de puestos de trabajo". También hizo referencia a algunos "retos pendientes", como "la protección del aceite, asegurar la calidad del que llega a los consumidores, seguir con la profesionalización, la modernización de las empresas y avanzar en el relevo generacional".

El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, también acudió a la cita y destacó "la prioridad absoluta del Gobierno para defender las denominaciones de origen". Por ello, consideró necesario "trabajar conjuntamente con la DO Baena para la promoción de sus aceites".

Tampoco faltó a la ceremonia de entrega de los galardones el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien insistió en "la necesidad de apostar por la unión del sector y la diferenciación del producto", mientras que el alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), defendió "la apuesta por la calidad y no por la cantidad".

Además de la entrega de premios, la DO de Baena celebró ayer su 35 aniversario, motivo por el cual hizo entrega de varias distinciones a los expresidentes y exvicepresidentes de la entidad y a otras personalidades y reconoció la labor de investigación del equipo de Entomología Agrícola por sus trabajos en busca de la sostenibilidad en la lucha contra la mosca del olivo. El nuevo presidente de la DO, Javier Alcalá, anunció que el Consejo Regulador ha nombrado presidente honorario a Francisco Núñez de Prado, quien fuera anterior presidente del ente oleícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios