montoro

Detenido tras vaciar un extintor en el centro de salud y forzar su cierre

  • Medio centenar de personas se ve afectado con picor de ojos y garganta tras el episodio violento

La Guardia Civil detuvo ayer a un usuario del centro de salud de Montoro, cuya identidad responde a las iniciales J. P. M., después de que, sin motivo alguno, insultara a los profesionales sanitarios presentes y vaciara un extintor en las instalaciones, lo que afectó a medio centenar de personas, entre usuarios y profesionales. También los ordenadores del centro se vieron dañados, por lo que la dirección tuvo que suspender los servicios, salvo la atención en urgencias.

El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir informó de la activación del Plan de Prevención de las Agresiones, lo que hizo que a a las instalaciones se desplazaran agentes de la Guardia Civil. Las patrullas tuvieron que reducir al individuo que desencadenó el episodio y procedió a su arresto, informó la Junta de Andalucía.

Los profesionales del servicio de Prevención de Riesgos Laborales confirmaron que el contenido del extintor no es tóxico y, por tanto, la afectación de las 50 personas que estaban en el centro de salud, entre profesionales y usuarios, fue resuelta con consejos básicos de higiene y limpieza. Los síntomas que presentaban la mayoría de estas personas fueron picor de ojos y de garganta; sólo un usuario necesitó atención médica por ser asmático.

Por otro lado, la Junta detalló que la dirección del centro está trabajando en la limpieza y activación de los ordenadores y de las infraestructuras afectadas por el suceso. Mientras se vuelve a la normalidad, la Dirección Gerencia del Distrito hizo un llamamiento "a la colaboración y a la paciencia" de los usuarios porque el centro sólo puede prestar en estos momentos atención urgente. La Junta informó a los usuarios que quieran solicitar cita que hagan uso del servicio de Salud Responde para que resuelvan este trámite por esta vía hasta que el centro pueda volver a prestar asistencia "con normalidad".

Tras el "desagradable" acontecimiento, la dirección de la Unidad de Gestión Clínica interpuso la preceptiva denuncia. Por su parte, tanto el director gerente del Distrito Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano, como la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, condenaron este "lamentable e injustificable episodio". Asimismo, mostraron su solidaridad y apoyo a los usuarios afectados y a los profesionales que en el ejercicio de su labor sufrieron este episodio de violencia por parte de un ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios