Provincia

El Pleno aprueba una moción para promover la protección del patrimonio minero y ferroviario

El Pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal de Unión Demócrata Peñarriblense (UDPñ) para la protección del patrimonio minero, industrial y ferroviario de todo el Valle del Guadiato. La proposición fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos.

La portavoz de UDPñ, Luisa Ruiz, explicó que los acuerdos incluyen exigir a la empresa Encasur Endesa la conservación del patrimonio minero de la cuenca mediante la cesión a los diferentes municipios de los elementos disponibles. La idea es revitalizarlos como recursos turísticos y patrimoniales.

"Es obligación de este gobierno proteger y conservar todos los elementos patrimoniales ligados a nuestro pasado minero, industrial y ferroviario", expuso Ruiz. La concejala también requirió al equipo de gobierno la creación de una comisión local de patrimonio para que "desde las administraciones públicas velemos por la cooperación y coordinación de nuestros recursos culturales-patrimoniales".

UDPñ pidió en la moción también la puesta en marcha del plan de desarrollo turístico creado para Peñarroya-Pueblonuevo en 2011 y dar traslado de esta moción al resto de los municipios de la comarca para que rechacen igualmente el desmantelamiento del patrimonio industrial. Informar de la moción a las asociaciones patrimoniales de la zona, a la Mancomunidad, a la Diputación de Córdoba y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía e instar a la catalogación del patrimonio industrial y cultural como bienes etnográficos son otros de los puntos recogidos en la proposición. La puesta a la venta de varios pozos por parte de Encasur Endesa es el origen de esta proposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios