Provincia

Velasco dice que agosto no contó como plazo para decidir la parada del tren

  • El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz insiste en que el proyecto de la estación puede estar en un mes

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Rafael Velasco, insistió ayer en Lucena en que el plazo de tres meses dado al Gobierno central por la Cámara autonómica para determinar la ubicación de una parada de AVE en Los Pedroches "aún no ha concluido si tenemos en cuanto que hemos pasado el mes de agosto en el que no todos los días son hábiles". A finales de mayo, el Parlamento andaluz aprobó una Proposición no de Ley, presentada por los socialistas, en la que se pedía a Fomento, Adif y Renfe que determinaran ese punto de ubicación. La iniciativa proponía un plazo de seis meses; sin embargo, una enmienda de Izquierda Unida -que también fue aprobada por unanimidad- consiguió rebajar ese plazo a tres meses.

Ayer Velasco insistió en que la tramitación también lleva sus plazos. Así, indicó que "el Parlamento le comunicó la aprobación al delegado del Gobierno y el delegado al Ministerio de Fomento y hay unos días de tramitación importantes. De todos modos, nosotros no hemos dejado de tener contacto, el mismo 31 de julio estuve con el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, y con los responsables de las infraestructuras ferroviales de España hablando del tema". El parlamentario socialista indicó que las negociaciones están muy avanzadas, "pero nosotros no queremos adelantar nada hasta que no esté cerrado. Aún así, más pronto que tarde tendremos un final feliz para esta cuestión".

Así, avanzó que en esta misma semana habrá otra serie de reuniones entre representantes de la Administración andaluza y el ministerio para tratar el tema. "No vamos a suplantar los informes técnicos, nos vamos a esperar a que lleguen esos informes y así valorar positivamente la reacción de los ciudadanos de Los Pedroches. A lo largo de este mes habrá una solución, y no tendremos únicamente la futura ubicación sino que aportaremos esa ubicación con el visto bueno de todo el proyecto", resaltó.

Ayer también, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Córdoba, José Manuel Mariscal, ha anunciado que en el próximo Pleno del Parlamento preguntará al consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García, sobre el retraso sufrido a la hora de determinar la ubicación de la estación .

El representante cordobés de IU en el Parlamento incidió en "la urgencia y la necesidad" de esta parada del tren en la comarca, "ya que supondría el aumento del desarrollo económico y social de la zona en pos del beneficio de la calidad de vida de todos sus habitantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios