cabra

Proyectan un columbario en el santuario de la Virgen de la Sierra

  • La Archicofradía quiere dar solución al problema del depósito de cenizas en las proximidades del templo de la patrona

Un tema tabú para muchos que esconde una realidad triste para todos. Y es que si algo hay seguro en esta vida es el final de la misma. Los tiempos cambian y con ellos también evolucionan los aspectos que componen el día a día de la sociedad, incluido el fin de la existencia. Cada vez son más las empresas que se especializan en buscar nuevas fórmulas y respuestas a las nuevas tendencias sociales en torno a la muerte.

Buena muestra de ello es el proyecto presentado por la empresa egabrense Suntua Innovaciones Funerarias que, a petición de la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra, ha ideado un columbario en el Santuario de la patrona egabrense como respuesta a la incómoda, desagradable y poco sostenible costumbre de depositar las cenizas de fieles en los alrededores de este recinto sagrado. "Hemos llegado a recoger cenizas bajo los pinos e incluso en el altar de la Virgen", confesó el hermano mayor, Antonio Cano, quien subrayó que de materializarse esta idea "daríamos una salida digna" a esta práctica que trae de cabeza desde hace bastante tiempo al colectivo cofrade.

Por medio de un trabajo audiovisual, la empresa mostró una visita virtual a este espacio a modo de cripta justo bajo el camarín de la Virgen, dispuesto a modo de pasillo a cuyos laterales y fondo se alzarían paños cerámicos con fotografías alusivas al patrimonio y la devoción serrana. Tras ellos, un total de 240 cavidades o lóculis que podrían albergar hasta un total de 1.104 urnas funerarias. Construido con materiales nobles como acero, cerámica y mármol, el conjunto se completaría con una gran urna común con capacidad para más de 300 depósitos en la entrada a este espacio que cubriría los actuales servicios de señoras, con acceso desde el claustro interior de la casita blanca.

Un planteamiento innovador acorde con las actual demanda de incineración de la que "Cabra está a la cabeza", puesto que tal y como apuntó uno de los responsables de la empresa, Francisco José Pavón, "mientras que la media nacional está en el 45% de incineraciones, en esta localidad escogen esta posibilidad un 65% de las familias de los fallecidos". Cabra se acerca así al nivel del 80% de cremaciones que alcanzan grandes ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona, apuntó.

Esta solución pasa por el respaldo de los devotos puesto que la Archicofradía ha supeditado la realización del columbario "a la demanda" que pueda existir y que, por medio de las tasas que se establecerán, permitan sufragar su construcción. El proyecto seguiría los pasos ya iniciados por grandes hermandades y entidades sociales de toda Andalucía que, de manera presta, vieron la posibilidad de ofrecer un nuevo servicio a sus hermanos o socios a la vez que zanjar un incómodo problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios