Provincia

Díaz reitera que Rajoy debe corregir el "reparto caprichoso" de la PAC

  • La presidenta de la Junta insiste en que el Gobierno central "maltrata a Andalucía" con la distribución de las ayudas Insiste en la discriminación al olivar de sierra o la uva pasa

La polémica por el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se enredó ayer un día más. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que corrija los efectos negativos que ha tenido para los agricultores y ganaderos andaluces el "reparto caprichoso" que ha hecho de las ayudas de la PAC, pues "maltrata a Andalucía". Así lo reclamó ayer la líder del PSOE andaluz durante una visita a la Feria de Nuestra Señora de la Salud, en Córdoba capital, después de que el miércoles el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, acusara en Córdoba a la Administración autonómica de mentir sobre el reparto de las subvenciones y defendiera que, en todo caso, Andalucía sale reforzada de esta distribución.

Díaz explicó ayer que el pasado miércoles remitió a Rajoy una carta sobre este motivo, al entender que "es una gran injusticia lo que se ha hecho con Andalucía", sobre todo porque "estamos pidiendo lo que es nuestro, es decir, no pedimos que nadie nos dé nada, simplemente que se nos respete lo que nos corresponde". Ante este "reparto injusto", recordó al jefe del Ejecutivo central que el 8% de la riqueza en Andalucía se encuentra en el sector agroalimentario, y uno de cada dos empleos que se crean tiene también este vínculo. A esto se suma que hay 500.000 andaluces que viven del agro; Andalucía acumula "la cuarta parte de la producción de España", dijo Díaz.

En concreto, instó a Rajoy a pensar "lo que ha hecho con quienes reciben menos de 5.000 euros en ayudas, pues se les ha quitado lo mismo que a quienes reciben millones en ayudas". "Eso no es justo, es la primera vez que pasa y nadie lo entiende", aseveró. Díaz recordó que existe de plazo hasta el 1 de julio "para corregir el agravio que se ha hecho con los agricultores andaluces", ya que "se les ha dejado fuera de las ayudas asociadas en ámbitos que son clave". Así, echó en falta subvenciones para "determinadas producciones que son menos productivas y más complicadas de mantener", como el olivar de sierra, la uva pasa, el trigo duro o la remolacha.

El miércoles, Carlos Cabanas vinculó a la pérdida de 1.168 agricultores en Córdoba la reducción de casi 20 millones de euros en dos años en ayudas de la PAC para la provincia y negó, como asegura la Junta de Andalucía, que el nuevo reparto de fondos discrimine a la comunidad autónoma. Todo lo contrario. Según Cabanas, una de las prioridades del Gobierno en la reforma de la PAC "ha sido preservar el nivel de apoyo que estaba recibiendo Andalucía" y subrayó que el modelo de regionalización de estos fondos europeos acordado con las comunidades autónomas "va a servir para preservar el regadío y el olivar, cultivos de gran importancia en Andalucía". Y censuró que la Junta sea capaz de concretar ya las pérdidas sin esperar hasta octubre, cuando finalizará el reintegro de las subvenciones.

El delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, insistió ayer una vez más en que "la política del Ministerio es recortar a Andalucía y a Córdoba" y criticó a Cabanas por "querer contentar a los agricultores y ganaderos cordobeses con posibilidades remotas". En su exposición ante las organizaciones agrarias del miércoles, Cabanas aseguró que el Ministerio mantenía las puertas abiertas a todo tipo de propuestas, si bien advirtió de que los fondos de la PAC funcionan como "vasos comunicantes", por lo que si ahora se conceden ayudas al olivar de sierra habría que sacarlas de otro cultivo. Zurera respondió que el Gobierno central "ha tenido muchas oportunidades de valorar una propuesta que hemos presentado por activa y por pasiva"; en Córdoba, recordó que hay 107.000 hectáreas de olivar en pendiente.

Otra de las consideraciones que hizo Cabanas ante las organizaciones agrarias es que Andalucía disponía en el periodo 2007-2013 de 2.117 millones de euros en el apartado de desarrollo rural, de los que no ejecutó 154,6 millones. Por tanto, "sólo utilizó 1.962 millones". En el periodo actual, a la comunidad autónoma se le han asignado 1.906, con una diferencia de 56 millones respecto al periodo anterior y no de 286 millones como afirma la Junta, según el secretario general. Zurera le respondió ayer que Madrid también dejó sin utilizar un 25% de estos fondos, y no por ello se le han recortado ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios