santaella

El PGOU programa 216.000 metros de suelo industrial en dos nuevos polígonos

  • El documento contempla el crecimiento de la localidad hacia el Sur y el Este con la construcción de 526 viviendas La estación depuradora se ubicará junto a la CO-5304

El recién aprobado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santaella proyecta la puesta en carga de 216.000 metros cuadrados de suelo industrial en dos nuevos polígonos, uno junto a la carretera de La Rambla y otro en el núcleo de La Montiela, según informaron ayer fuentes municipales. El municipio de la Campiña Sur dispone actualmente de dos zonas para industrias que suman 148.000 metros cuadrados, por lo que el desarrollo de las normas urbanísticas permitirá aumentar este tipo de suelo en un 45%.

La principal zona industrial de la localidad se ubicará en la citada A-386, que conecta con el municipio de La Rambla, donde el Ayuntamiento contempla el desarrollo de 130.000 metros cuadrados, frente al Cañuelo. La segunda sección para empresas se ubica al Este de la pedanía de La Montiela. Este núcleo de un millar de habitantes tendrá a su disposición 86.000 metros cuadrados de terreno para industrias, informaron las mismas fuentes.

El alcalde santaellano, José Álvarez (PSOE), se mostró "muy satisfecho" por la aprobación del PGOU, pues supone dar "casi del último paso de un largo proceso que comenzó en el año 2011 y que ahora va a posibilitar el desarrollo de zonas residenciales y el crecimiento industrial". Álvarez destacó que gracias al apoyo del plan por parte de todos los grupos políticos municipales "se queda planificada la progresión urbanística de la localidad, se va a poder cubrir el déficit de viviendas y vamos a poder proteger aquellos elementos que tienen valor para nuestro municipio, ya sea desde el punto de vista patrimonial, cultural o paisajístico".

El PGOU ha sido sometido a un largo proceso, ya que en el año 2011 fue suspendido por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía. A partir de ahí, se formó un equipo de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba para poder corregir las deficiencias que presentaba y adecuar el texto tanto al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) como al Plan de Ordenación del Territorio del Sur de Córdoba.

Álvarez expresó su "agradecimiento" tanto al arquitecto municipal, Emilio Jiménez, como al equipo técnico del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación, encargados de la redacción del texto. El documento de Santaella ha sido remitido ya a la Junta, que será la que dé la luz verde definitiva a un expediente "clave" para el desarrollo territorial de la localidad en los próximos ocho años.

Respecto al desarrollo de suelo residencial, el PGOU contempla la construcción de 526 viviendas. El crecimiento de la localidad se producirá hacia el Sur y el Este, con nuevos barrios proyectados en La Garrapela, La Viñita o Los Callejones. El Plan General, no obstante, también contempla el desarrollo de suelo residencial en la parcela de la antigua cooperativa, en el casco urbano consolidado, explicó el arquitecto municipal.

Otro punto que recoge el documento de planteamiento es la ubicación de la futura estación depuradora de aguas residuales (EDAR), un proyecto que ya ha pasado los trámites medioambientales. La instalación se situará en la margen derecha de la carretera CO-5304, que une el núcleo principal santaellano con La Montiela. Y, respecto al número de plantas permitidas en el casco histórico, el PGOU limita la altura en la calle Corredera y en la plaza Mayor a dos plantas por la proximidad a zonas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), pese a que la previsión inicial del equipo de gobierno era permitir edificaciones de tres alturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios