los pedroches

Los sindicatos alertan del déficit laboral que atraviesa el Hospital Comarcal

  • Las organizaciones Satse, Simec y CSIF coinciden en que es necesaria la contratación de personal y denuncian que no se cubren las reducciones de jornada ni las jubilaciones

El Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches no ha salido indemne de la crisis económica que también ha hecho mella en el sector de la sanidad. El centro sanitario que da cobertura a la población de la zona también se ve aquejado de una falta de personal que, para los sindicatos con representación en el mismo, repercute de forma directa en la calidad asistencial del paciente y en los propios trabajadores. El sindicato de enfermería Satse, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) coinciden en que el refuerzo de las plantillas del Hospital Comarcal es apremiante ya que afecta a todos los niveles, desde doctores, hasta celadores, pasando por enfermeros y auxiliares de enfermería.

El responsable de Satse en la zona, Francisco Tamajón, explicó ayer a el Día que la situación es "lamentable" y se aproxima a la "temeridad". Tamajón puso como ejemplo una experiencia vivida esta misma semana cuando en la planta de hospitalización de adultos tan solo estaba trabajando un enfermero cuando lo estipulado serían tres. Esto supone, añadió, que un solo profesional tiene que atender a una media de 30 pacientes que hay en cada planta. Además, la acumulación de trabajo también supone levantar descansos de aquellos empleados que estén libres por lo que se genera una "bola de deuda". Es decir, que a la mayoría de profesionales de la enfermería que trabajan en el hospital se le deben una serie de días que no se les da, porque, por otra parte, la forma de saldar esa deuda nunca es con incremento salarial sino con jornadas libres.

Tamajón detalló que la falta de personal implica que el trabajo no se realice de la misma manera lo que tiene consecuencias directas sobre los pacientes. El cambio de vía, por ejemplo, que hay que hacerlo cada periodo determinado de tiempo se alarga, al igual que las curas o los tratamientos de cada ingresado.

La situación se ha visto agravada además con las peticiones de reducciones de jornadas. En este caso, se han sucedido numerosas de estas reclamaciones, que la administración está obligada a conceder, pero el tiempo que se queda vacío no se cubre con nuevo personal, como tampoco se cubren las jubilaciones.

Esta denuncia se sucede en los otros dos sindicatos. Fuentes del CSIF de Los Pedroches comentaron que las reducciones de jornada afectan sobremanera al personal que se queda trabajando porque tiene que cubrir el doble de trabajo. Esto supone, añadieron, una sobrecarga que repercute directamente sobre la salud de los empleados que a la larga "se queman". Desde la central sindical alertaron además de la cercanía del verano, una fecha en la que la población de la zona crece y, dado el periodo vacacional, el personal se reduce. Sobre estas vacaciones aseguraron además que la administración obliga a coger las quincenas naturales (cuando el convenio establece que no es obligatorio) para facilitar una contratación que después siempre es escasa.

La escasez, en este caso, también se deja ver en el personal médico. Desde Simec apuntaron que el centro del Valle de Los Pedroches precisa de doctores en Urología y Psiquiatría, además de la cobertura de una baja en Urgencias y una jubilación en preventivista, cuyos casos se acaban derivando al Reina Sofía si la situación reviste gravedad. El Simec extiende la necesidad hacia toda el área sanitaria de la comarca ya que también se necesitan pediatras y médicos de familia.

Todos los sindicatos ponen periódicamente todas estas necesidades en manos de la administración, pero la respuesta siempre es la misma: "No hay presupuesto". A todo ello, se suma la demanda de recuperar la jornada de 35 horas semanales y acabar con la de 37,5 actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios