montilla

Los 700.000 euros del PFEA se destinarán al arreglo de fuentes y espacios verdes

  • El Ayuntamiento rehabilitará 16 fuentes, mejorará la infraestructura del cerro de Don Juan y reconstruirá el puente del Salado

El Ayuntamiento de Montilla destinará parte de los 700.000 euros del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) a actuaciones en el medio rural. El objetivo es "revitalizar y mejorar el entorno de las fuentes y de otros espacios verdes", subrayó ayer el alcalde, Rafael Llamas (PSOE), quien añadió que así se persigue "favorecer que los ciudadanos puedan disfrutar del entorno rural, de los caminos, veredas y fuentes del municipio". Otros objetivos son "fomentar el turismo verde vinculado a la naturaleza y ayudar al sector agrario".

La concejala de Obras Públicas y Medio Ambiente, Raquel Casado, explicó que se han presentado cinco proyectos para ser acometidos con estos fondos, entre ellos el ya citado de adecentamiento de fuentes públicas. El Consistorio actuará sobre 16 fuentes del término municipal para reparar las estructuras y veneros donde sea necesario; también mejorará su entorno, encalará y limpiará. Asimismo, incorporará paneles informativos sobre cada fuente y dotará de mobiliario urbano los sitios de Cañalerma, Fuente Nueva, Fontanar y Descansavacas. Este proyecto, dotado con un presupuesto de 113.780 euros, permitirá contratar a 59 personas.

La segunda línea de trabajo mejorará las infraestructuras en el cerro Don Juan. En este espacio, se va a realizar una reconstrucción del mirador, las infraestructuras necesarias para dotar de suministro de luz al edificio existente, se va a reparar o reponer el mobiliario existente y se mejorará la balización del sendero botánico. Dotado con un presupuesto de 122.076 euros, permitirá contratar a 59 personas.

También se pavimentarán las calles del espacio libre en Llanos de Jarata. El Ayuntamiento informó de que será la primera de las actuaciones previstas en este espacio para que pueda convertirse en lugar de esparcimiento de la ciudadanía. La actuación consiste en pavimentar con adoquín las calles de este parque y dotarlo de una canalización que permita drenar las aguas de escorrentía. Está prevista la contratación de 135 personas, con un presupuesto de 289.006 euros.

El PFEA también permitirá reconstruir el puente sobre el arroyo Salado. Esto evitará las inundaciones que se producen en el camino de Sotollón y facilitará el tránsito de los agricultores. El Consistorio contratará a 18 personas, con un presupuesto de 48.223 euros. Los últimos 122.058 euros se destinarán al revestimiento de cunetas en el camino de Córdoba. Esta obra está enfocada a paliar los problemas que sufren desde hace años los vecinos que tienen parcelas en la zona debido a la intrusión de aguas en sus fincas, explicó el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios