palma del río

El Centro Tecnológico abrirá en tres meses con una veintena de proyectos

  • Andalucía Emprende destaca que la nueva infraestructura se convertirá en referente provincial El plazo para solicitar alojamiento permanecerá abierto hasta el 24 de mayo

El Centro Tecnológico de Recursos Avanzados de Innovación y Servicios a Emprendedores y Pymes de Palma del Río abrirá en el plazo de tres meses y aspira a albergar a un total de 20 proyectos permanentes relacionados con las nuevas tecnología. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), anunció ayer que el Ayuntamiento ha abierto el plazo de solicitud -hasta el 24 de mayo- con la intención de que las empresas interesadas se inscriban. Posteriormente, una comisión estudiará la viabilidad de las propuestas presentadas y designe si cumplen o no los requisitos.

La directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat de los Reyes, junto al delegado de Economía, Manuel Carmona, visitaron las instalaciones para abordar con el alcalde la gestión de la actividad. La idea es que exista coordinación entre el nuevo servicio y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). Ruiz Almenara ofreció a Andalucía Emprende la posibilidad de que se instalen también en el recinto para que "se trabaje con líneas de programas europeos y de la Junta". El regidor, además, dejó la puerta abierta a que el centro reciba a empresas del sector agroalimentario", pues el objetivo es "dar dinamismo a las empresas de la comarca".

Andalucía Emprende se comprometió a que exista personal técnico fijo del CADE encargado de gestionar a los emprendedores -una vez por semana- y orientarlos en sus modelos de negocios. "Este centro tiene todas las características no solamente para alojar proyectos de emprendimiento potente para Palma y la comarca, sino para ser lugar de coworking", dijo De los Reyes, que auguró que la infraestructura será "referencia para las empresas de base tecnológica de la provincia".

El espacio se encuentra ubicado en el polígono industrial Garrotal Oeste y ocupa una superficie de 5.033 metros cuadrados, de los cuales se ha construido 1.030. La instalación dispone de una zona principal -compuesta por administración, salón de actos, sala de informática y de reuniones- y un módulo anexo con seis centros de trabajos -salas de 60 a 70 metros cuadrados- para las empresas. A esto se suman 35 plazas de aparcamiento, jardines y zonas de espacios libres, todo ello bajo una inversión de 1,3 millones de euros.

El complejo, diseñado para promover la eficacia, eficiencia energética y sostenibilidad, ha sido construido de tal manera que en un futuro pueda ampliarse con dos módulos más. Un búnker de hormigón guarda el Centro de Proceso de Datos (CPD), que servirá como base de la infraestructura tecnológica de Palma del Río al encargarse de soportar el despliegue de fibra óptica.

Además, el edificio utiliza energía solar para proveerse de agua caliente sanitaria, así como elementos biodegradables y de bajo consumo. El inmueble ha sido financiado al 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Con este proyecto, la ciudad quiere encontrar un nuevo camino para reorientar su producción económica en sectores emergentes, subrayó el alcalde.

Tras visitar el Centro Tecnológico, las autoridades se desplazaron al CADE. De los Reyes recordó que durante 2015 y el primer trimestre de 2016 ha impulsado la creación de 98 empresas, promovidas por 117 emprendedores, que han generado 120 nuevos puestos de trabajo en esta localidad cordobesa. Además, el centro ha tutorizado 24 proyectos empresariales, en su mayoría de innovación o modernización, y ha realizado un centenar de actuaciones de fomento del emprendimiento, de las que se han beneficiado 2.000 personas.

El CADE aloja a cuatro empresas: Luminex Costa, que se dedica a la fabricación e instalación de iluminación artística; Caprichos del Guadalquivir, que fabrica mermelada de naranja dulce; Vcenter, dedicada a la e instalación de telecomunicaciones por cable, y Maryse Beatrice Marin, autónoma especialista en asesoramiento en comercio exterior y logística internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios