pozoblanco

Almazaras de la Subbética gana el premio especial en la XV edición de Ecotrama

  • Un total de 17 aceites de oliva virgen extra ecológicos recibe el galardón de oro y una decena se alza con la categoría de plata

El aceite Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética (Caracabuey), obtuvo ayer la máxima puntuación en la cata realizada en el monasterio de Pedrique, en Pozoblanco, con motivo de la XV edición de Ecotrama, el concurso internacional de aceites de oliva virgen extra ecológico que organizan la Diputación de Córdoba y Ecovalia, en colaboración con la Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Pozoblanco. La valoración del jurado destacó los muchos matices de este aceite, que se alzó con el premio especial Diputación de Córdoba: "Muy complejo, que presenta frutado intenso a aceituna verde y a hierba recién cortada, y en nariz irrumpe con fuerza el tomate verde y la alloza. Recuerda claramente a sanas y frescas hortalizas. Entrada en boca dulce, armónico, equilibrado amargor y picor".

Los responsables del certamen señalaron su satisfacción por el desarrollo de esta edición y coincidieron en destacar el magnífico panel de cata de Ecotrama 2016 y las instalaciones del monasterio de Pedrique, que este año han acogido por primera vez la cata del concurso. El concejal de Turismo pozoalbense, Eduardo Lucena (PP), expresó que este concurso es una "apuesta importante del Ayuntamiento y un ejemplo del compromiso que tenemos con los valores de la agricultura ecológica".

El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, felicitó a Ecovalia por la organización de concursos como Ecotrama o Ecoracimo y recordó el compromiso de Biocórdoba como escaparate de estas actividades. Zurera recordó el peso que tiene la comarca de Los Pedroches en el olivar ecológico, pues supone aproximadamente la mitad de las 27.000 hectáreas que están certificadas en Andalucía.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó por su parte la importancia de celebrar este concurso en Pozoblanco, "un referente en agricultura ecológica vinculada al olivar de montaña". Subrayó la relevancia de generar producciones con valor añadido y situó a Córdoba como uno de los núcleos claves de esta actividad. "Tenemos que ganar volumen y mejorar los precios porque trabajos por la calidad del producto final", afrimó Barrera, quien concluyó que Ecotrama es un ejemplo de colaboración con el que se cierra todo el ciclo que permite el desarrollo de la agricultura ecológica y en el que están presentes los productores, las instituciones, la calidad, el valor añadido y la difusión y promoción.

El diputado provincial de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, destacó por su parte el respaldo de la Diputación a la agricultura ecológica y aseguró que la institución "siempre estará ahí porque consideramos que Córdoba es un referente en el sector y porque hay muchas iniciativas en marcha en este campo".

Aparte del premio especial Diputación de Córdoba para Rincón de la Subbética, un total de 17 muestras recibieron el Ecotrama de oro y una decena se alzaron con la categoría de plata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios