Provincia

La campaña del aceite superará el aforo con 227.000 toneladas hasta enero

  • Asaja es optimista al entender que el abastecimiento está asegurado hasta la siguiente cosecha Las ventas de las almazaras superan las 87.000 toneladas en cuatro meses

La recolección de la aceituna con destino a almazara y su molturación se aproxima a su finalización en la provincia de Córdoba. Los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), cerrados a 31 de enero, arrojan que se han alcanzado las 226.930 toneladas de aceite producidas en la provincia durante estos cuatro meses de campaña. Según explicó el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, estos datos se extraen de lo que han comunicado en plazo 171 almazaras de la provincia, con un total de 1,15 millones de toneladas de aceituna procesada.

En el mes de enero se han elaborado 71.617 toneladas de aceite, lo que supone casi un tercio de lo producido hasta la fecha en toda la campaña. Los rendimientos se han incrementado mes tras mes, hasta superar el 21% el mes pasado, con lo que la campaña arroja un valor provisional del 19,72%. Hay que recordar que la previsión de producción de aceite para la provincia se estimó en 251.994 toneladas, según los cálculos de octubre de la Consejería de Agricultura.

La Junta de Andalucía comunicó ayer que entre septiembre de 2015 y enero de 2016 se ha molturado un alto porcentaje de la aceituna con destino a almazara de la provincia, y la recolección y molturación está "prácticamente finalizada". La excepción es el Sur de provincia, donde continúa la recolección y está previsto que se alargue más de lo previsto.

Las ventas de las almazaras cordobesas han sido de 87.109 toneladas en estos cuatro meses, lo que supone que acumulen unas existencias de 152.922 toneladas a 31 de enero, cuando a comienzo de campaña ascendían a 11.351.

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, consideró ayer "positivos" los datos de producción al entender que "garantizan el abastecimiento". Aparte de las 227.00 toneladas de aceite ya obtenidas en la provincia, Asaja Córdoba detalló que en Jaén se han molturado 472.000 toneladas, en Andalucía 976.000 toneladas, y en España 1.230.000 toneladas. Con estos datos, y a falta de que termine la recolección en las zonas más tardías, la organización agraria prevé que se alcance e incluso supere el aforo oficial de la Junta de Andalucía. El aforo oficial de la Junta de Andalucía estimó para la provincia una producción de 251.000 toneladas, por lo que cuando se sume la producción de febrero y marzo de las comarcas que todavía están de recolección se superará al alza este cálculo.

En el conjunto de España, la producción acumulada es de 1.230.000 toneladas, de las que 370.000 se han producido en enero. En cuanto a la producción andaluza, en enero se sitúa en 976.000 toneladas, de las que 312.000 se han producido en este último mes. "Estas cifras van a asegurar el abastecimiento del mercado hasta la siguiente cosecha", algo muy importante para que no se produzcan tensiones en los precios, apuntó Fernández de Mesa. Aun así, y dado el estrés hídrico que acumulan los olivos, se puede considerar que en esta campaña "estamos recogiendo el aceite de dos años, y es que mucho tiene que mejorar la primavera para que el olivar se recupere y venga una cosecha para 2016/17 suficiente como para abastecer el mercado".

Aunque todavía es pronto para asegurar esta situación, teniendo en cuenta los datos medios de comercialización, se prevé que se llegue a final de campaña con "unas disponibilidades muy justas, que aunque no falte aceite, tampoco sobre". Por tanto, "estaremos muy pendientes de los datos de recolección hasta su término y sobre todo de la climatología de los próximos meses", concluyó Fernández de Mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios