alto guadiato

El PSOE presentará una iniciativa en el Congreso para recuperar los fondos Miner

  • El grupo del PSOE impulsa un plan de empleo especial para las zonas que sufren despoblación

La diputada del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano anunció ayer durante un encuentro con alcaldes socialistas del Alto Guadiato la presentación de una iniciativa en el Congreso para la recuperación de los Fondos Miner en la comarca. Serrano destacó que, con esta proposición, el grupo socialista pretende que Córdoba recupere los Fondos Miner que el Gobierno del PP suprimió en diciembre de 2011 en el primer Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy en el anterior mandato, y que para la zona habría supuesto una inversión próxima a los 24 millones de euros.

La diputada añadió que la proposición no se queda ahí, ya que el PSOE también tiene la intención de reclamar la inclusión de la comarca en el tercer plan de la minería, con vigencia hasta 2018 dentro de la línea de mejora de infraestructuras productivas. "No puede haber un trato desigual respecto al resto de comarcas mineras de España que sí están dentro de este plan", dijo Serrano.

El senador Juan Díaz, alcalde de El Viso, avanzó que su grupo también está trabajando para presentar una moción que promulgue la creación de un plan especial de empleo para las zonas que sufren despoblación, como es el Valle del Guadiato, así como de otro plan de empleo para Andalucía.

En el encuentro, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, también estuvieron el diputado provincial de Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo, el parlamentario andaluz Jesús María Ruiz y varios alcaldes de la comarca.

Serrano les informó de que ya han presentado la moción para que se lleve a cabo la conversión de la N-432 en autovía (la A-81): "Queremos que se dote de plazos, ya que 2024 queda muy lejano y lo que no podemos permitir es que en cuatro años no hayan puesto ni una partida", advirtió. La exconsejera de Medio Ambiente añadió que con estas interpelaciones el PSOE quiere mostrar el "compromiso con la comarca y que sus reivindicaciones históricas sean una realidad".

Izquierdo, por último, pidió sensibilidad al Gobierno central con la comarca y reivindicó que estos municipios sean "tratados iguales que el resto de zonas de España". Sobre su labor en la Diputación de Córdoba, dijo que están trabajando en dos líneas principales, el municipalismo y el empleo y avanzó que en marzo se pondrán en marcha el Plan de Aldeas, la acción concertada y el plan de eliminación de barreras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios