iznájar

De la Subbética a Le Cordon Bleu

  • Nuria García, de 22 años, opta al premio de la prestigiosa escuela con un plato de lubina

"La cocina es la profesión que amo porque puedo hacer feliz a la gente a través de la comido. Por eso, pienso que el lugar más apropiado para crecerme como profesional está en la escuela más prestigiosa de España". Con este ánimo, Nuria García, una joven de Iznájar de 22 años, concursa en la IV edición del premio de promesas de la alta cocina Le Cordon Bleu (Madrid). El certamen enfrenta a los nuevos chef más prometedores del país, aunque sólo diez pueden llegar a la final. Y Nuria García está entre los semifinalistas -su receta puede votarse en la página oficial de Facebook-.

La joven empezó a estudiar cocina en Loja (Granada). Tras terminar las prácticas y trabajar durante tres años a los fogones del restaurante casa Piolas de Algarinejo (Granada), decidió continuar su formación en la escuela de hostelería Almeraya (Almería). Y, de ahí, a Le Cordon Bleu con un plato a base de lubina y de mejillón marinère. La composición se completa con tres guarniciones -la obligatoria es patata confitada- y dos restantes a libre elección, más una salsa.

"He trabajado los géneros principales respetando al máximo el producto y sus características, con técnicas simples y tradicionales", describe con entusiasmo. "En cuanto a las guarniciones, he buscado que se compaginen con el género principal, teniendo en cuenta el punto crítico de cada una de ellas", dice. Nuria García confía en conquistar al jurado con un glaseado de verduritas y un coral de calabaza. Así consigue "un toque vistoso y crujiente, asemejando el resultado a un coral marino".

Aunque natural de Iznájar, la joven se ha decantado por los productos que ahora encuentra en Almería para llevar al paladar "lo que nos transmiten las costas andaluzas". Esto también se refleja en la presentación final, pues Nuria García termina el plato "con un humo propicio de la grasa de la lubina" que, al olfato, remite directamente al olor de los espetos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios