los pedroches

El PSOE se compromete a ampliar los horarios del AVE con el "Gobierno del cambio"

  • Los socialistas llevan una proposición no de ley al Congreso para "racionalizar" la frecuencia de trenes

El PSOE se comprometió ayer a revisar, desde el próximo "Gobierno del cambio", el funcionamiento de la estación de Alta Velocidad de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, con la intención de incrementar la frecuencia de trenes y "racionalizar" los horarios, según avanzó ayer el diputado por Córdoba Antonio Hurtado. Mientras tanto, el PSOE volverá a pedir al Gobierno a través de una proposición no de ley -la primera que los socialistas presentarán en el nuevo mandato- que acomode el servicio de AVE, que en marzo cumplirá dos años, a las necesidades de los usuarios.

Hurtado, en concreto, reclamó más paradas y nuevos horarios, ya que entiende que "de esta forma se potenciará su utilización" y el AVE permitirá "el desarrollo socioeconómico de la comarca". E insistió en que el incremento y la racionalización de las paradas permitirá "mejorar la accesibilidad de los habitantes de la comarca a otras ciudades de España y abrirá la comarca de Los Pedroches al mundo".

En la exposición de motivos, la proposición no de ley recuerda que la estación del AVE es una "reivindicación permanente" en la comarca, así como "la necesidad de mejorar las frecuencias y los horarios de los trenes". Actualmente, en el apeadero efectúan parada seis servicios, suben una media de 52 viajeros por día y bajan una media de 53. El texto incide en que existe un "tremendo lapso" de tiempo existente entre el primer tren de la mañana hacia Madrid, a las 07:15, y el de la tarde, a las 18:38.

El diputado expresó el "compromiso" de los socialistas "a realizar un análisis de la demanda, a realizar una oferta ajustada a esa demanda y a que Renfe haga uso de las herramientas de las que dispone desde el punto de vista de la promoción".

En el mismo sentido se manifestó la diputada María Jesús Serrano, quien incidió en que con la la presentación de esta proposición no de ley los socialistas "dan cumplimiento a su compromiso con los vecinos de la zona Norte de la provincia en la pasada campaña electoral", cuando les prometieron que "velaríamos por sus intereses".

Serrano insistió en que es necesario que Renfe, siguiendo las acciones desarrolladas en otras ciudades AVE como León, planifique y ponga en marcha un plan de promoción de la comarca que incluya "paquetes turísticos para la comarca y toda la zona Norte de la provincia, mayores ofertas de trenes para los fines de semana y precios promocionales durante los días de los grandes eventos turísticos de la comarca, como la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba o la Feria Ganadera y Agroalimentaria de Pozoblanco".

El senador Juan Díaz -también alcalde de El Viso y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches- insistió en que "pedimos que se cubran las necesidades de la comarca y que se atienda a la zona Norte de la provincia, ya que el tren es fundamental para el desarrollo socioeconómico de Los Pedroches". En la comparecencia también estuvieron la delegada de Fomento de la Junta, Josefina Vioque; el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, y el exregidor de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios