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El número de visitantes sube un 15% por el impulso del enoturismo

  • La Concejalía de Promoción y Turismo eleva el flujo durante el año 2015 hasta las 9.000 personas

Montilla empieza a consolidarse como producto turístico, fundamentalmente por el apogeo del sector vitivinícola. Así lo aseguró ayer el concejal de Promoción, Turismo y Festejos del Ayuntamiento montillano, Antonio Agustín Ligero (PSOE), quien dio a conocer los datos del informe turístico anual que elabora su departamento, un informe que refleja que durante el año 2015 el número de visitantes que pasó por la localidad de la Campiña Sur aumentó un 14%, hasta llegar a las 9.000 personas.

"Es un balance positivo", subrayó el edil, quien añadió que en la última década el turismo se ha incrementado en un 180%. "Esto indica que Montilla se va consolidando como destino turístico en la provincia de Córdoba", manifestó.

Por periodos, es entre enero a mayo y en otoño cuando se recibe mayor número de visitantes, cuyo origen es fundamentalmente de la comunidad autónoma andaluza. Los cordobeses y los malagueños son los principales interesados en conocer la oferta turística local. Les siguen los naturales de Islas Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana. En cuanto al turismo internacional, son los turistas de Francia, Reino Unido y Alemania los que en mayor número visitaron Montilla en el último año.

Antonio Agustín Ligero explicó que el turista que llega a la localidad busca fundamentalmente el enoturismo, aunque "complementado con la oferta cultural, patrimonial y monumental con que cuenta nuestra ciudad". En este sentido, destacó la Casa del Inca como uno de los destinos más buscados por los turistas; mañana viernes, arranca el programa de actos para conmemorar el IV centenario del Inca Garcilaso, con una serie de conferencias.

El concejal de Turismo también destacó la importancia del oleoturismo, con el molino de Juan Colín como principal reclamo turístico en este sector. "Por todo ello, Montilla se consolida como destino turístico", dijo, y enumeró algunas de las actividades que se realizan a lo largo del año, como la Semana Santa, la Fiesta del Vino y la Tapa o el reciente maridaje entre los vinos de Montilla-Moriles y los quesos de la provincia.

Ligero añadió que estos datos servirán para elaborar el Plan Estratégico de Turismo en el que el Consistorio montillano ya está trabajando. El edil se refirió igualmente a la declaración del paisaje vitivinícola del municipio como de Interés Cultural por parte de la Junta, "el único de estas características en toda Andalucía". El responsable municipal se mostró convencido de que esta inclusión permitirá incrementar el número de visitas.

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