pozoblanco

Díaz destaca a Covap como "ejemplo claro" del nuevo modelo productivo

  • La Junta apuesta por la economía social, la competitividad a través de la innovación y la internacionalización como los tres pilares del nuevo sistema económico de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó ayer la apuesta por la economía social, la competitividad a través de la innovación y la internacionalización como los tres pilares del nuevo modelo productivo de Andalucía, que permitirán "afrontar el futuro en mejores condiciones", y destacó que Covap es un "ejemplo claro" de esos tres pilares del nuevo modelo productivo. Durante una visita a la cooperativa de Los Pedroches, Díaz destacó que esos tres pilares del nuevo modelo productivo deben traducirse, en el ámbito agroalimentario, en "calidad de vida" para los productores, "precios dignos" y "calidad y excelencia" para los productos y en creación de "empleo y riqueza".

La responsable del Ejecutivo regional reiteró la "apuesta clara y nítida" del Gobierno andaluz por el sector agroalimentario, "que se ha comportado con fortaleza" en estos años de dificultades económicas, sosteniendo "una parte importante del empleo estable y de la cohesión social y territorial de Andalucía". En este contexto reivindicó a Covap como ejemplo, y valoró que son 14.700 socios los que componen la cooperativa ganadera y que, de los 620 trabajadores de la planta de Pozoblanco que recorrió, alrededor de 500 son indefinidos. Díaz se mostró convencida de la capacidad de la empresa de "seguir creando empleo de forma estable".

Susana Díaz señaló igualmente que Covap apuesta por la innovación a través de su Centro de Investigación y Calidad Alimentaria de Los Pedroches (Cicap) y, en materia de apertura a nuevos mercados, incidió en que esta sociedad no solamente cuenta con "alianzas firmes y estables con grandes firmas del mercado nacional", sino que también apuesta por la internacionalización, a veces en mercados "difíciles" como el de los Estados Unidos.

La presidenta se mostró convencida de que el presente ejercicio va a ser "un año bueno" en el que puede llegar la "deseada recuperación" económica y apostó por "hacer las cosas bien" para que, si en el futuro se produce otra situación de crisis, seamos "más fuertes, más sólidos y tengamos unos pilares más firmes que nos permitan aguantar en mejores condiciones".

Díaz lanzó el mensaje dirigido a las grandes superficies de que "la cadena alimentaria debe ser sostenible", al tiempo que afirmó que los productores deben recibir "precios dignos y justos", porque "es la manera de poder dignificar el empleo" en el conjunto del sector y ayudar a la "incorporación de jóvenes". Además, apostó por la eliminación de intermediarios que suponen -dijo- "un coste añadido a los productos que no va al bolsillo" de agricultores y ganaderos. La presidenta de la Junta, por otra parte, recogió las demandas de los cooperativistas de Covap en materia de formación en coordinación con el tejido productivo, de sanidad animal, de planes de mejora y de titularidad de bienes.

Covap se constituyó en 1959 cuando un grupo de ganaderos de la comarca decidió comprar materia prima para alimentar su ganado. Actualmente, la cooperativa está centrada en el sector lácteo (vacuno, ovino y caprino), cárnico (cerdo ibérico, vacuno y ovino), alimentación animal, de servicios, de crédito y de distribución en formato de tiendas.

Covap, cuya zona de abastecimiento abarca la comarca de Los Pedroches y las provincias de Badajoz y Ciudad Real, es el motor económico de una zona donde la ganadería es el eje que sustenta, de forma directa e indirecta, la creación de riqueza. La cooperativa exporta a más de 30 países y tiene una facturación de 380 millones de euros. Cuenta, además, con instalaciones que permiten cubrir todo el proceso productivo, desde la alimentación del ganado en las explotaciones de sus socios y colaboradores hasta la industrialización y comercialización.

Andalucía, junto con Cataluña, se encuentra a la cabeza en cuanto a dimensión y profesionalización de las ganaderías de vacuno de leche, con una media de cuota de producción por titular de explotación de en torno a 600.000 kilogramos. La provincia con mayor producción láctea es Córdoba, que representa el 58% de la cuota y el 63% de los productores, seguida de Sevilla y Cádiz. La producción de leche de vaca en Andalucía se realiza en explotaciones intensivas con una reducida base territorial, en las que la alimentación en particular, puede llegar hasta un 70% del coste total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios