Provincia

El Pleno aprueba la ordenanza de transparencia con el reto de hacer una institución "de cristal"

El Pleno del Ayuntamiento de Montoro aprobó ayer la nueva Ordenanza Reguladora de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y la Reutilización de la Información con el objetivo de que los ciudadanos "tengan acceso a la información pública" y fomentar el "buen gobierno".

Para el PSOE, con mayoría absoluta, "la transparencia es un instrumento para facilitar el conocimiento por la ciudadanía de la actividad de los poderes públicos y de las entidades con financiación pública, y promueve el ejercicio responsable de nuestra actividad de gestión". "Porque quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer. Queremos que nuestro Ayuntamiento tenga las paredes de cristal y que todo sea conocido por los montoreños y montoreñas", razona el equipo de gobierno en el expediente.

La ordenanza se divide en siete capítulos y establece que recogerá información sobre la institución, su organización, planificación y personal. También apuntará información sobre altos cargos y personas que ejercen la máxima responsabilidad de las entidades; contratación, convenios y subvenciones; información económica, financiera o presupuestaria.

También expondrá información como las retribuciones percibidas anualmente, las resoluciones que autoricen el ejercicio de actividad privada con motivo del cese de los mismos y las declaraciones anuales de bienes y actividades. Los plenos municipales, además, se podrán seguir a través de internet, bien mediante la transmisión de la sesión, bien dando acceso al archivo audiovisual grabado una vez celebrada la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios