Provincia

La CHG inicia los trámites para dar viabilidad a la restauración del río Cabra

  • La actuación, que comenzó a gestarse hace quince años, se realizará sobre 4,5 kilómetros del cauce que discurre por el casco urbano, y contará una inversión de 3,4 millones de euros

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno central, ya cuenta con la documentación necesaria para la valoración y posterior certificación ambiental que dé luz verde al proyecto de Restauración Integral y Paisajística del río Cabra. Se trata de un ambicioso plan que prevé la actuación en 4,5 kilómetros de su cauce, un trazado que discurre por el casco urbano y que supondrá una inversión total superior a los 3,4 millones de euros que serán financiados por la Administración central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Fue hace tres lustros cuando se comenzó a plantear la idea de actuar en este afluente del río Genil, cuyo nacimiento se sitúa en el paraje natural de la Fuente del Río. Ya en 2008, durante el mandato de la alcaldesa socialista María Dolores Villatoro, se consiguieron reunir las ideas y aportaciones de expertos en un anteproyecto que tres años más tarde se quedó en el cajón tras varias trabas burocráticas y los problemas de financiación a consecuencia de la crisis económica. Con esa base el equipo de gobierno municipal encabezado por el alcalde, Fernando Priego (PP), volvió a mover la actuación llegando a conseguir su aprobación tras lograr la financiación y ejecución del proyecto.

El Cinestudio Municipal fue ayer el lugar escogido para dar a conocer el proyecto, al que acudió el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, Antonio Sanz, quien señaló que "estamos satisfechos de cumplir nuestra palabra". Destacó también la disposición mostrada por la CHG que "ha buscado hasta debajo de las piedras" para poner su grano de arena en esta empresa. Ante casi un centenar de vecinos y representantes del tejido social del municipio, Sanz indicó que "estamos ante una obra que ya se ha iniciado" e insistió en que "los trámites para dar viabilidad medioambiental al proyecto están en marcha", entrando en la "recta final" antes de conseguir las certificaciones oportunas para el arranque de las obras. "Esto es irreversible", aseveró el delegado del Gobierno.

Tras la fase administrativa y estudio medioambiental se dará inicio a los procesos de licitación, adjudicación y posterior ejecución de este plan sin que por el momento se haya previsto una fecha concreta para el comienzo de los trabajos que buscan "volver a integrar el río en el conjunto de la localidad", puntualizó Sanz, quien se detuvo en algunos de los detalles que encierra el borrador como son la creación de pasarelas, senderos, paseos fluviales, escolleras, la limpieza del cauce, la eliminación de taludes y elementos ajenos al río o la renovación y preservación de la vegetación de ribera, entre otras intervenciones.

"Cabra vive de espaldas al río", algo que se verá modificado con este proyecto al que el alcalde, Fernando Priego, catalogó como "medioambiental, recreativo y cultural", ya que supondrá que los vecinos disfruten de unos espacios hasta ahora muy degradados y que incluso llegan a suponer perjuicios en caso de inundaciones e incluso incendios provocados por el estado de suciedad que presenta el cauce. "Se trata de transformar la ciudad para conciliarla con su río", sentenció el primer edil egabrense quien reconoció que "inevitablemente habrá personas que se verán perjudicadas" por expropiaciones o a causa de las molestias que ocasiona cualquier obra.

El presidente de la CHG, Manuel Romero, reconoció que "una de las primeras reuniones institucionales" desde que llegó al cargo "fue con Fernando" y añadió que desde entonces se marcó "como objetivo a impulsar durante esta legislatura", pero "hasta ahora no se ha podido desarrollar dada la situación en la que encontramos el organismo". Romero acusó a la Junta de Andalucía de realizar una "pésima gestión" que provocó la pérdida de 423 millones de euros de inversión "que podrían haber resuelto gran parte de los problemas relacionados con el agua" en la comunidad, entre ellos el del río egabrense.

El delegado del Gobierno también recordó algunos proyectos puestos ya en marcha o recientemente aprobados por el Estado y que repercutirán en Córdoba y la provincia como el arreglo de la carretera CH-2, las obras contra inundaciones en Cañete de las Torres o la eliminación del estrechamiento en el cauce del Arroyo Hondo en el término municipal de Monturque "cuya redacción ya ha finalizado", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios