Provincia

CTA exige el cumplimiento del convenio del campo y las condiciones de la plantilla

  • La organización culpa al Gobierno central de la "discriminación que hay de las empresas a los trabajadores locales"

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) se concentró anoche en las puertas del teatro Coliseo, acto seguido, el grupo de manifestantes -alrededor de 80 personas y 600 según la organización- discurrió por diversas calles hasta llegar al Ayuntamiento. El motivo principal de la convocatoria fue reivindicar "una situación digna de los obreros del campo", dado que en el último mes algunos recolectores han denunciado la contratación de mano de obra barata y el incumplimiento del convenio por parte de una empresa valenciana. Al final del trayecto, el sindicato leyó un manifiesto en defensa del cumplimiento del convenio agrario y las condiciones de los trabajadores. Este colectivo considera necesaria la implicación del Gobierno central y la Junta de Andalucía a la hora de solucionar este problema que sufre el sector agrícola. "Lo que está pasando ahora es una discriminación hacia los trabajadores nacionales", sostuvo el secretario comarcal de la organización, José Parra.

Desde CTA se han interpuesto ya unas 180 denuncias de las que la Fiscalía les ha dado la razón en tan sólo 25. Al respecto, el secretario provincial de CTA, Francisco Moro, aseguró ayer al término de la protesta que van a pedir mantener un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, "para saber si se va a dirigir a la Fiscalía". Para Moro, "el Gobierno es el culpable de la discriminación que hay de empresas a los trabajadores locales, al permitir que no se cumpla el convenio". Desde CTA pidieron también que los trabajadores tengan confianza en sí mismos. "La inspección de trabajo no se toma esto en serio", incidió.

El objetivo de estas marchas por la localidad palmeña se asienta en tres pilares: el cumplimiento del convenio, reclamar que trabaje preferentemente personal de la comarca del Valle del Guadalquivir y que actúe la Fiscalía. Tras solicitarse por vía urgente el calendario de movilizaciones, quedan aún por celebrarse la del próximo 4 y 11 de diciembre, respectivamente.

El pasado miércoles CTA convocó a través las redes sociales una concentración en las puertas del Consistorio con las finalidad de entrar y ocuparlo -durante unas 24 o 48 horas-, el intento fracasó debido a que no acudió nadie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios