Provincia

La comisión del Profea aprueba otros 142 proyectos que crearán 7.849 empleos

  • La subvención que aporta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del SEPE, alcanza los 10,8 millones de euros, mientras que la inversión total supera los 17 millones

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) aprobó ayer otros 142 proyectos que cuentan con viabilidad técnica, y que van a suponer la contratación de 7.849 trabajadores y la creación de 129.991 jornales; en la anterior convocatoria el número de proyectos acordados se elevó a 103. La Subdelegación del Gobierno informó de que la subvención que aporta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio de Empleo (SEPE), se eleva a los 10,8 millones de euros, mientras que la inversión total supera los 17 millones de euros.

Los nuevos expedientes acordados en la comisión forman parte de los 322 proyectos presentados para el ejercicio 2015 y que cuentan con un presupuesto 35,3 millones de euros La Subdelegación del Gobierno anotó que la aprobación de estos proyectos supondrán la contratación de 16.371 y la creación de 271.033 jornales. De este total, más de 22,6 millones corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, idéntica cantidad a la destinada en el pasado ejercicio. La Junta de Andalucía, por su parte, aportará el 75% del dinero destinado a materiales, mediante una subvención directa a la Diputación y los ayuntamientos el 25% restante. Estos proyectos se dividen en 232 obras para Garantía de Rentas y 90 para Empleo Estable.

Este año, por primera vez, el programa recoge la posibilidad de presentar nuevos proyectos a aquellos municipios cuyos proyectos iniciales no hayan resultado viables, técnica o jurídicamente. En el caso de la provincia de Córdoba han sido cinco ayuntamientos los que han podido presentar proyectos nuevos que han salvaguardado el importe de la subvención concedida y, con ello, los jornales y contratos de los trabajadores agrarios previstos inicialmente. En concreto, se han beneficiado de esta nueva medida los municipios de Cañete de Las Torres, Encinas Reales, Montalbán, Fuente Palmera y Palenciana.

También por primera vez este año, los técnicos del servicio de Empleo Público Estatal han visitado más de cien obras en la provincia para probar su correcta ejecución y "garantizar el adecuado uso de los fondos públicos en el programa", anotó la directora provincial del Servicio Público de Empleo, Isabel Prieto, quien destacó "la disposición de los empleados del SEPE para desarrollar esta tarea".

Al término de la comisión, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, agradeció la colaboración de la Diputación para "poder agilizar la tramitación de los procedimientos". Primo Jurado subrayó la importancia de este programa para "la generación de empleo y la dinamización económica en el entorno rural".

Quien también acudió al encuentro fue el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, quien aludió al grado de inserción laboral que genera el Profea en la provincia y destacó que también "permite mejorar infraestructuras y realizar actuaciones necesarias para su desarrollo". Carmona hizo hincapié en "la sintonía, esfuerzo y objetivo compartido de las administraciones implicadas y la agilidad a la hora de ir poniendo en marcha progresivamente los proyectos, lo que demuestra una cooperación mutua a favor de este programa que ha demostrado su utilidad en el desarrollo de las zonas rurales y en la igualdad de oportunidades entre los territorios y las personas".

El representante de la Diputación fue el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras, Maximiano Izquierdo, quien subrayó "la rápida gestión que se está haciendo de los proyectos". Consideró que esta rapidez "es gracias al esfuerzo de la colaboración entre administraciones, en donde la Administración Provincial, desde el Servicio de Arquitectura y Urbanismo, se ha encargado de todo lo que conllevan los proyectos, incluida su supervisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios