Provincia

El Pleno aprueba la retirada de medallas a "cargos franquistas"

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer una moción de IU que pedía la retirada de medallas de honores Ciudad de Baena a "los cargos franquistas y a los colaboradores de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura". La moción salió adelante con los votos a favor de IU y de ocho concejales del PSOE, partido que gobierna en el Ayuntamiento de Baena. Los otros cuatro ediles socialistas se abstuvieron, al igual que el edil de Ciudadanos. El PP, por su parte, votó en contra de esta moción.

El concejal de IU, David Bazuelo, insistió en que "las leyes están para cumplirlas estemos más o menos de acuerdo" y aseguró que "no traemos esta moción por motivos electoralistas, sino porque votar en contra en votar contra la ley". Sin embargo, la portavoz del PP, Cristina Piernagorda, insistió en "pensar en el futuro y en dar solución a los problemas que viven actualmente los baenenses y dejar atrás el pasado para no seguir abriendo heridas". El concejal de Ciudadanos, Miguel Jurado, dijo que "en estos momentos esto es lo que menos le importa al pueblo de Baena" y recordó que "entre las personas a las que se les van a quitar medallas y honores se encuentran familiares de muchos baenenses por lo que hay que tener mucha sensibilidad". La portavoz del PSOE, Manuela López, argumentó que "hay que cumplir con la ley".

La moción incluye retirar la medalla de oro de la Ciudad de Baena a Francisco Franco, otorgada el 18 de junio de 1946, y a Eduardo Sáenz de Buruaga, concedida en el mismo Pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios