Provincia

La deuda del Estado y la Junta sitúa en riesgo de déficit a las arcas municipales

  • La Administración autonómica debe más de 1,6 millones de euros, mientras que el Gobierno central más de 970.000 euros La Intervención alerta de "graves tensiones en Tesorería"

La deuda que la Junta de Andalucía y el Estado mantienen con el Ayuntamiento pone en riesgo de "situación de déficit" a las arcas municipales, según deja constancia un informe de la Intervención del Consistorio revelado durante la pasada sesión plenaria y que hace referencia al estado de las cuentas a 30 de septiembre de 2015. El documento refleja que "se adeuda de la Junta 1.048.372 euros de ejercicios corrientes y 562.482 euros de ejercicios cerrados", mientras que el Estado debe 970.038 euros de este ejercicio 2015. "La ejecución del presupuesto de gastos está muy ajustada y, en algunos casos, las obligaciones reconocidas están muy por encima de la estimación de previsiones", advierte el informe, que también alerta de que "existen graves tensiones en tesorería que tienen su reflejo en las escasísimas existencias de fondos líquidos". A esto se suma "la incorporación de remanentes de crédito de gastos con financiación por importe de 3.793.883 euros de ejercicios anteriores, lo que podría suponer el incumplimiento del principio de estabilidad en la medida en que no se compense la ejecución de los gastos con mayores ingresos sobre los previstos, o la definitiva inejecución de los mismos", señala la Intervención.

El informe también indica que "se prevé que el IBI de Urbana o algunas otras tasas municipales superen las previsiones iniciales". Con todo ello, la situación financiera del Consistorio podría alcanzar un escenario complicado de no recibir los ingresos necesarios a tiempo para hacer frente a los gastos comprometidos.

Durante la sesión plenaria también se dio el visto bueno, por unanimidad, a la cesión de parte de las instalaciones del complejo formativo Los Santos para la asociación Amara, dedicada a personas con discapacidad. Como consecuencia de las necesidades de ampliación de las instalaciones actuales, los responsables de este colectivo ya solicitaron la cesión de tres módulos, el edificio utilizado con anterioridad por la Fundación Andaluza del Fondo de Formación y Empleo (FAFE), y parte del módulo actual de cocina y comedor para el traslado de todos los centros de Amara. El portavoz de Entre Tod@s si se Puede Lucena, Vicente Dalda, felicitó la iniciativa y mostró la disposición de su grupo "para ayudarles en todas las gestiones que les quedan por delante, ya que necesitarán recursos y subvenciones y esto es solo el principio". El portavoz del PP, Francisco Huertas, por su parte, pidió al alcalde, Juan Pérez (PSOE), que "apoye con determinación este proyecto que no es de solidaridad, sino de justicia". Para el líder de IU, Miguel Villa, "supone un reconocimiento del derecho de las personas dependientes" y para la número uno de Ciudadanos, Purificación Joyera, "es nuestra obligación trabajar en este sentido".

La sesión plenaria también fue objeto, y tras un intenso debate, del compromiso por parte de la edil de Hacienda, Araceli Bergillos, de permitir el acceso a todos los portavoces de los diversos grupos municipales al programa Eprical, que les permitirá realizar un control a tiempo real de la gestión contable, financiera y presupuestaria del Consistorio. Por su parte, el edil de Obras, José Cantizani, y a preguntas del PP, se comprometió a "realizar una intervención integral cuando existan recursos", en zonas periféricas como la barriada Polideportivo cuyo pavimento ronda las cuatro décadas de antigüedad.

La Necrópolis Judía fue otro de los temas que se abordó en el Pleno y a preguntas del grupo Ciudadanos, el edil de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Manuel Lara Cantizani, expuso que "quedan pendientes la tercera fase, que incluye los accesos desde la entrada hasta las pasarelas, y la última que sería la puesta en valor a nivel internacional a través de un vídeo promocional". "Ambas están pendientes de acometer cuando contemos con recursos económicos suficientes", señaló.

Tras una intervención al término de la sesión por parte del representante de Acprelade en relación al proyecto que plantean Lucena Verde, el alcalde informó de que "estamos a la espera del informe solicitado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para conocer su viabilidad". Los miembros de este colectivo han asistido a todas las sesiones plenarias de los últimos meses para reivindicar su proyecto que incluye la creación de un parque-huerto para dar respuesta a los desempleados que representan y que tendría un coste superior a los dos millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios