Provincia

Mucho más que sabor ibérico

  • La lluvia de la tarde no impide el lleno de la Feria del Lechón El Mirador Astronómico vuelve a abrir

La lluvia, impenitente desde primera hora de la tarde, no impidió ayer que Cardeña se llenara con motivo del día central de la Feria del Lechón Ibérico, una cita gastronómica que en su IV edición se ha consolidado como un referente en el Norte de la provincia. "El municipio ya no puede pasar sin esta feria", reconocía por la tarde, aguantando el chaparrón, Francisco Javier Cano, presidente de la Asociación Cardeña Sostenible, un colectivo que engloba a numerosos establecimientos hosteleros del municipio.

La localidad, de apenas 1.600 habitantes, recibe estos días a unas 10.000 personas atraídas por la joya de su gastronomía, el lechón ibérico. Aunque la feria es mucho más que mesa y mantel. Ayer a mediodía reabrió el Mirador Gastronómico con actividades de observación y planetario, aunque el tiempo fue poco benévolo, y también pudo recorrerse el Jardín Didáctico Mediterráneo. Pero, sobre todo, se llenaron los restaurantes.

"Estamos desbordados", apenas acertaba a decir el propietario de un restaurante ya en la sobremesa. En la feria participan 28 stands en el recinto habilitado, 15 bares y restaurantes y 22 puestos en el paseo comercial. "El objetivo fundamental es promocionar la gastronomía local como un producto de excelencia que no puede degustarse igual en ningún otro lugar del mundo", destacó la alcaldesa, Catalina Barragán (IU). Villa del Río, Alcaracejos y Montalbán son los municipios invitados de esta edición, en la que ha habido, además, un hermanamiento con el vino de tinaja de Montalbán a fin de fortalecer ambos sectores.

La programación continúa hoy hasta las 15:00. La jornada, si el tiempo lo permite, empieza temprano, pues a las 09:30 está prevista una ruta cultural sobre el cerdo ibérico que incluye la visita a una finca de dehesa para ver el cerdo ibérico en su hábitat. A las 10:00, en el mirador del cerro de los Tomillos, la parroquia de San José de Azuel y las hermandades de Azuel, Cardeña y Venta del Charco ofrecen un desayuno molinero. Luego tendrá lugar una procesión con estandartes hasta la parroquia de San José, donde se celebrará una misa montanera cantada por el coro parroquial Nuestra Señora de la Virgen del Romero. La fiesta se traslada, a las 13:00, al centro de Cardeña con un pasacalles y a las 15:00, en la plaza de la Independencia Local, una actuación de flamenco pondrá el cierre mientras se degustan los últimos lechones de esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios