Provincia

Turismo prepara su segundo plan para el impulso de la economía

  • La cultura y la creación serán dos de los ejes incluidos en el modelo que plantea el Consistorio

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Lucena está elaborando su II Plan Integral, que espera aprobar en el pleno del mes de diciembre y que, en palabras del edil del área, Manuel Lara Cantizani (PSOE), es "una reestructuración del sector", enmarcado a su vez en el II Plan Estratégico de la Ciudad. Para el desarrollo del documento, desde el Consistorio están manteniendo reuniones a través del Concejo Local de Turismo para así escuchar las propuestas de todos los agentes implicados.

"El turismo ha de ser entendido como un sector productivo", por lo que desde la delegación también están trabajando para formar parte de la Red de Ciudades Creativas del Turismo, impulsando así un modelo cultural para "invitar a los visitantes a que nos conozcan y a los artistas a que creen sus obras en nuestro municipio". Por su parte, el primer plan consistió en "situarnos estratégicamente en red con el resto de municipios".

Entre los recursos turísticos con los que cuenta Lucena, Lara Cantizani destacó como diferenciadores "la Necrópolis Judía, considerada la más grande de toda Sefarad excavada y cuyas visitas se conciertan a través del proyecto Tu Historia, y la Cueva el Ángel, que tiene un potencial que se tiene que rentabilizar y donde vamos a realizar trabajos de cubrición y la creación del Centro del Visitante". Se suman a estos recursos la Basílica Visigoda de Coracho, la Torre del Moral, el Palacio de los Condes de Santa Ana, la Casa de los Mora o el futuro Museo del Santero que alzará la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a través de un convenio con el Ayuntamiento.

El gobierno municipal también tiene previsto la creación de un Centro de Interpretación de la Cueva del Ángel y de los Alfares Romanos. En cuanto a las pedanías, en Jauja "funcionará, a partir del próximo verano, la famosa playa artificial, que seguro será un éxito", y en las Navas del Selpillar "tenemos previsto redimensionar el turismo olivino dentro de la ruta de la Vía Verde, potenciando el Centro Enogastronómico Olivino, que tiene muy pocas visitas, incluyéndolo como un paquete para ciclistas".

El Consistorio lucentino trabaja con los proyectos Tu Historia, Red de Juderías, Caminos de Pasión y Red de Ciudades Medias como herramientas de impulso de este sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios