Provincia

CECO reclama un Cercanías que enlace la capital con Montilla y Puente Genil

  • La patronal quiere así impulsar la línea convencional hasta Bobadilla, con parada también en la estación de Aguilar Carreto justifica la solicitud por el auge industrial de la zona Sur

Los empresarios no quieren que la posibilidad de un Cercanías en la provincia de Córdoba se circunscriba exclusivamente al eje Villa del Río-Córdoba-Palma del Río una vez que el proyecto se ha incluido entre las iniciativas a financiar a través de los fondos Feder. Así, desde la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) aseguran que hay otras alternativas para articular un sistema de comunicaciones de viajeros por ferrocarril e impulsar así los desplazamientos entre la capital y la provincia y viceversa. Así, el presidente de la patronal, Luis Carreto, ha anunciado que una de las demandas de su organización es que se ponga en marcha un Cercanías a través de la línea convencional que va desde la ciudad de Córdoba hasta Bobadilla, en desuso (solo para mercancías) tras la puesta en marcha del AVE a Málaga.

"Esta nueva conexión permitiría unir por Cercanías Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Montilla con la capital, con el impacto en la economía que ello conllevaría", indicó Carreto a El Día. De momento, se trata de una propuesta "que hemos hablado en CECO en más de una ocasión con los empresarios de la zona", pero que ahora cobra algo más de fuerza tras el anuncio de Bruselas sobre la conexión ferroviaria en la Vega y el Alto Guadalquivir. "Montilla y Puente Genil son dos ciudades en las que ha habido un importante avance industrial en los últimos tiempos, casi al igual que en toda la zona Sur, por lo que nos parece acertado que se ponga en marcha ese proyecto", precisó Luis Carreto, para quien "la infraestructura está hecha, las estaciones también en Puente Genil, Aguilar y Montilla", con lo que la inversión a realizar no sería excesiva. El argumento de CECO para respaldar esta iniciativa es similar al defendido para apoyar el Cercanías de Villa del Río-Palma o, lo que es lo mismo, todo lo que sea dinamizar el desplazamiento de viajeros supone apuntalar la actividad económica.

El presidente de la patronal recordó que actualmente hay un servicio de AVE que llega hasta Puente Genil, "que está muy bien, aunque sabemos que el AVE es más caro y está retirado de la ciudad; lo que queremos es facilitar el tránsito de personas con la capital y viceversa". Para el dirigente hay un ejemplo claro del éxito de estos transportes, como es el "Cercanías de Madrid, que funciona estupendamente y con gran eficacia".

Carreto ya mostró su total apoyo al proyecto de tren entre Villa del Río, Córdoba y Palma del Río y reconoció que el anuncio de la Junta supone un respaldo "extraordinario" a una iniciativa que "necesita Córdoba". Añadió que el hecho de que el Cercanías se concrete ya en un documento como el de los Feder "significa que el proyecto va en serio" y que "tendrá un gran impacto en la ciudad". No obstante, precisó que todos los proyectos europeos llevan aparejados financiación de otras instituciones y confió en que el apoyo financiero de las administraciones sea firme. Para el presidente de los empresarios, la iniciativa supondrá "una nueva manera de que los ciudadanos se desplacen" y tendrá su beneficio para la actividad económica y comercial.

En cuanto a su vinculación con el metrotrén, Carreto defendió que forme parte del Cercanías y que "lo ideal" es que primero se ponga en marcha el servicio del eje Villa del Río-Córdoba-Palma del Río y que se incluya seguidamente el metrotrén.

Hasta el momento, Bruselas ha dado el visto bueno a un documento en el que se contemplan siete millones de euros para el Cercanías, si bien desde la Comisión Europa han dejado claro que corresponde a la Administración impulsora de la iniciativa, en este caso la Junta de Andalucía, marcar las fechas y comienzo de las actuaciones para su puesta en funcionamiento.

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