Provincia

La mejor pata de Los Pedroches

  • Bellotera logra la Encina de Oro en la Feria del Jamón Ibérico de Bellota

Es, desde ayer, el mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches. Su aroma, su textura y, sobre todo, su sabor convirtieron una pata de Bellotera en la mejor de las catadas ayer en el XV concurso organizado con motivo de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches. La cita tuvo lugar en el teatro municipal, que por unas horas cambió el drama y la música por otro arte, el que convierte a Villanueva de Córdoba en capital gastronómica de la zona por unos días.

Con 8,25 puntos, la empresa de Añora Belloterra se hizo con la Encina de Oro en una prueba muy ajustada. Latiber, con sede en Villanueva de Córdoba, con 7,87 puntos, se alzó con el segundo premio; el tercero recayó en Ibéricos de Bellota, también jarota, con 7,85 puntos. El jurado estuvo coordinado por el profesor de Producción Animal de la Universidad de Córdoba Emiliano de Pedro.

Por la mañana, la alcaldesa jarota, Dolores Sánchez (PP), y el presidente de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, inauguraron oficialmente la feria, que se prolonga hasta mañana sábado, cuando tiene lugar la tradicional degustación a precios populares. La alcaldesa manifestó que esta cita se ha convertido en una de las experiencias gastronómicas "más importantes de Andalucía", mientras que Torralbo hizo referencia a la importancia del jamón en Los Pedroches desde diferentes perspectivas .

Pero la mañana se dedicó, sobre todo, a concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de este producto y del entorno donde arranca la historia de este "milagro" gastronómico. Más de 300 alumnos de Secundaria del instituto La Jara participaron en una jornada formativa sobre la DO, la norma de calidad del ibérico y la dehesa. El secretario general de la DO, Juan Luis Ortiz, y el ganadero e industrial Bernardo Blanco explicaron a los estudiantes la relevancia del binomio cerdo y dehesa como origen del jamón.

Los estudiantes, muy antentos, escucharon cómo el técnico desgranó la importancia de la dehesa como paisaje, del jamón como producto y de la trascendencia de ser conscientes de todas las potencialidades que tiene este conjunto. La intervención de Bernardo Blanco se ciñó más a aspectos ganaderos. Desglosó situaciones pasadas de la historia de la dehesa y las producciones de porcino desconocidas para los más jóvenes, como la incidencia de la peste porcina o la evolución de los condicionantes raciales. Al término de la charla, se repartieron más de 300 bocadillos de jamón ibérico de bellota.

También ayer se reunió en Villanueva de Córdoba la mesa de precios del porcino de la lonja ganadera de Los Pedroches para fijar los precios del ganado. La incertidumbre marcó el encuentro y aunque se apuntaron precios en la categoría bellota, por el momento en el que estamos no se fijaron aún.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios