Provincia

La Junta advierte de que el mercadillo de los domingos incumple la normativa

  • La Dirección General de Comercio concluye que el rastro "estaría infringiendo el régimen general de horarios comerciales"

La Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Lucena pronunciándose acerca del mercadillo que se celebra cada domingo en el parque comercial Los Polvillares tras la recepción de varias denuncias formuladas por la Asociación de Vendedores Ambulantes de Lucena y de establecimientos fijos.

La Administración advierte de que el rastro "estaría infringiendo el régimen general de horarios comerciales", cuya finalidad es promover unas "adecuadas condiciones de competencia en el sector y contribuir a mejorar la eficiencia en la distribución comercial de la misma". La Junta destaca que "el incumplimiento de este régimen no hay duda que compromete esos objetivos y crea un claro perjuicio tanto para el sector de los comerciantes ambulantes como para todos aquellos titulares de establecimientos comerciales en Lucena, que cumplen de manera solidaria con la normativa".

El grupo municipal Entre Tod@s sí se Puede Lucena explicó ayer que dicha actividad estaría incumpliendo la Ley de Comercio Ambulante de Andalucía, la Ley de Comercio Interior, la Ordenación de Comercio Minorista y la Ordenanza Municipal Reguladora del Comercio Ambulante, dictada por el propio Consistorio". La Junta destaca que, "al tratarse de una modalidad de venta ambulante, la única ordenanza que regula dicho tipo de venta, y aprobada por el Ayuntamiento, autoriza exclusivamente su celebración los miércoles en el recinto ferial", lugar donde hasta hace escasos meses se celebraba el único mercadillo que existía en Lucena y que consta de un total de 183 puestos.

Entre Tod@s destacó como agravante "el reciente intento del equipo de gobierno municipal de modificación de dicha Ordenanza de Venta Ambulante, a fin de intentar dar cobertura legal al mercadillo de los domingos, en definitiva, de revestir de legalidad lo que no tiene". Para el grupo municipal, la actividad llevada a cabo en el rastro de los domingos constituiría una infracción grave sancionable con multa de 6.000 a 30.000 euros, que en caso de reincidencia pudiera pasar a muy grave con multa de 30.000 a 900.000 euros. Por ello, solicitó que "la legalidad se restablezca lo antes posible en beneficio de la libre competencia y de los comerciantes de Lucena".

El PP señaló que se encuentra en proceso de análisis del documento recibido por la Junta para realizar una valoración al respecto. El responsable de Mercados, el concejal Lucas Gómez del Espino (PSOE), señaló a El Día que desde el gobierno municipal "nos encontramos estudiando la situación y nos pronunciaremos cuando los servicios jurídicos municipales dictaminen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios