Provincia

El Parlamento insta a redistribuir los 45 millones de ayudas al sector lácteo

  • La Cámara rechaza las subvenciones de 300 euros por vaca aprobadas por el Gobierno central y propone medidas estructurales que permitan modernizar las explotaciones

El sector lácteo andaluz, en el que los productores de la comarca de Los Pedroches representan el 68% del total, centró ayer la sesión del Parlamento de Andalucía. El Pleno de la Cámara autonómica aprobó una proposición no de ley defendida por el parlamentario granadino Miguel Castellano que insta al Gobierno central a redistribuir los 45,5 millones de euros disponibles para el sector lácteo, de manera que las ayudas permitan "impulsar una estrategia integral que contenga medidas estructurales, que ayuden a medio y largo plazo a la mejora de la calidad, la eficiencia y productividad de las explotaciones". En la sesión plenaria estuvieron presentes el presidente de la Organización de Productores de Leche (OPL) del Sur y vicepresidente de Covap, Juan Rafael Leal, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Juan Díaz.

La proposición no de ley aprobada, en concreto, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que, a su vez, reclame al Gobierno central que destine los 20 millones de euros asociados a la ayuda ya aprobada de 300 euros por vaca, así como los 25,5 millones que la Comisión Europea destina a España a una estrategia que incluya un "impulso del asociacionismo de productores" y al apoyo de la transformación existente de leche "con el objetivo de que se genere más valor en la producción láctea".

Castellano expuso que los ganaderos andaluces "llevan tiempo padeciendo los bajos precios de la leche", una circunstancia que "se ha agravado en los últimos años". "Existe por ello una gran preocupación, ya que los precios que les están pagando desde otras partes de la cadena de valor no cubren los costes de producirla", denunció. Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el precio medio de compra en origen ronda los 0,31 euros por litros -en enero de 2014 era de 0,40 euros-, mientras que el coste de producir esa cantidad es, mínimo, de 0,32 euros, dependiendo de las fluctuaciones del precio del pienso.

El veto ruso a las importaciones de la Unión Europea y el desplome de las compras de China, a lo que se unen la desaparición de la cuota láctea el pasado 31 de marzo, son factores que han empeorado la situación. Tampoco ha ayudado -expuso Castellano- la situación de desequilibrio de la cadena alimentaria. Los ganaderos se muestran muy críticos con la distribución y con los supermercados por la tendencia a utilizar la leche como reclamo, bajando los precios en los lineales para atraer clientes. "Es la distribución -expuso- la que tiende a fijar un precio conforme a su estrategia comercial, y desde ahí se ejerce presión a la industria y al productor, que acaba pagando los márgenes comerciales".

El 10 de septiembre, hubo un principio de acuerdo entre el Ministerio y las organizaciones agrarias, a raíz del cual el Gobierno central anunció que destinará 20 millones para ayudas de 300 y 110 euros por vaca para quienes venden su leche a menos de 0,25 y 0,27 euros el litro, respectivamente. Bruselas, por su parte, aprobó un paquete de 500 millones de euros para atender la crisis del lácteo, de los cuales 25,5 millones corresponden a España.

La proposición no de ley aprobada insiste en que "la forma de repartir esta cantidad resulta esencial para asegurar su eficacia" y advierte de que la hipótesis que más suena, consistente en una distribución homogénea para todas las vacas lecheras, supone una "cantidad irrisoria" teniendo en cuenta que la cabaña en España supera las 800.000 cabezas.

El Parlamento, además, rechazó la ayuda de 300 euros al entender que resulta "ineficaz" para solucionar el problema del desequilibrio de la cadena de valor y "por el peligro que supone de bajar los precios y perjudicar las explotaciones andaluzas", que han hecho "un gran esfuerzo para modernizarse y ganar competitividad". La cámara andaluza, no obstante, manifestó su respaldo al Gobierno central en todas aquellas iniciativas dirigidas a apoyar a las OPL, mejorar las relaciones contractuales y su control, integrar la competitividad de las industrias y establecer medidas de promoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios