Provincia

La cosecha de aceituna de verdeo caerá un tercio por la falta de precipitaciones

  • La Cooperativa Olivarera de Lucena, una de las principales de la DO, calcula una cosecha de 40 millones de kilos de fruto

Las previsiones de la campaña de verdeo para la Cooperativa Olivarera de Lucena, donde se agrupan los agricultores de Lucena y Monturque, es poco esperanzadora. El presidente de dicha entidad, Francisco Mora, explicó que la falta de pluviometría y las altas temperaturas han provocado que no haya tamaño en el fruto que están en los árboles, lo que conllevará una reducción en las cantidades que se van a recolectar en el verdeo, que rondarán en torno a los 40 millones de kilos. Esto implica 20 menos que el pasado año, el equivalente a un tercio.

La consecuencia directa será "un incremento de precios y, en el caso de almazara, una reducción en el rendimiento con respecto a hace dos años y un incremento con respecto al año pasado", cuando la cosecha fue mínima. Ante estos datos, Francisco Mora recalcó que "la situación no es mala". "Este año ha servido para limpiar todos los stocks y tendremos unos precios dignos para los agricultores en la presente campaña", auguró.

La Cooperativa Olivarera de Lucena, formada por un total de 1.400 socios de Lucena y Monturque, tiene una media de producción anual de 40 millones de kilos de aceituna, entre almazara y aderezo, y un millón de kilos de uva. Su labor diaria se centra en valorizar los productos de sus socios a través de las sociedades en las que participan en el mercado, buscando así la mayor rentabilidad, y trabajan también prestando todos los servicios administrativos necesarios para que sus socios puedan explotar sus tierras del modo más profesional posible, ayudando a la tramitación de pagos, seguros, suministro de gasolina, recambios agrícolas, asesoramiento, visita a las explotaciones y análisis de las mismas. Asimismo, también buscan todos aquellos "inputs necesarios para la actividad agrícola mediante la compra en común para que haya un ahorro de costes sustancial", en palabras de Mora.

Hace dos años que Lucena consiguió la Denominación de Origen (DO) para el aceite que lleva su nombre, algo que según Mora "aporta un marchamo adicional de calidad y es un argumento más de venta que tenemos a la hora de poner nuestros aceites en el mercado". El único hándicap que tienen las DO es que, al ser de escaso tamaño y al haber tantas, "la puesta en valor no tiene un argumento importante". Sólo en la provincia de Córdoba existen cuatro denominaciones para los aceites. "Sí es cierto que poner el nombre de Lucena sirve de forma importante para devolver a la sociedad lucentina el trabajo que hace por nuestra cooperativa y nuestro medio rural. Poner Lucena en el mercado y en las ferias es poner a Lucena en el conocimiento", manifestó.

Entre los proyectos de futuro de esta cooperativa, Mora destacó que continuarán aumentando los niveles de aceite envasado con las diferentes participaciones societarias. "Tenemos la suerte de que este producto, que múltiples estudios acreditan tan saludable, se produce en unos volúmenes importantísimos en la cuenca mediterránea y España es el país líder en producción y elaboración de aceites", dijo. "Lo tenemos todo para ejercer ese liderazgo que nos permita dar una salida digna a las producciones de nuestros agricultores, en una Andalucía que tiene una dependencia importantísima de la actividad agraria vinculada al olivar", dijo.

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