Provincia

El Congreso de Patrimonio Minero aboga por un proyecto de recuperación "integrador"

  • Los expertos llaman a todas las administraciones a implicarse en un programa "global"

Varios municipios del Alto Guadiato acogen durante el fin de semana la XVI edición del Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, organizado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (Sedpgym), la Fundación Cuenca Minera del Guadiato, la Diputación y la Junta de Andalucía. El presidente de la Sedpgym, Enrique Orcha, incidió en que el problema de los sitios que son tan ricos en patrimonio minero es que "cuesta empezar", pues "implicar a todas las partes involucradas es complicado".

El experto abogó por realizar un proyecto unificado con todo e catálogo disponible en la comarca, desde Fuente Obejuna a Espiel, "de manera que fuese un proyecto integrador con independencia de que las recuperaciones parciales se hicieran en distinta época". Sólo abordando el asunto desde una óptica global, se evitarían "las repeticiones que vemos en otros sitios o las malas prácticas".

El presidente de la Sedpgym reconoció, no obstante, que aunque buena parte de estos bienes como el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo sigue sin recuperarse, sí se ha empezado a poner en valor parte del material. Puso como ejemplos la litoteca del Instituto Geológico Minero o el Museo de Mineralogía. "Hay yacimientos geológicos importantes no sólo de carbón, sino de otras muchas sustancias", destacó Orcha, quien insistió en que todo el conjunto sea contemplado "en su globalidad", incluido el ferrocarril. "Aquí hubo líneas importantes que fueron decisivas para el desarrollo de la cuenca, y todo esto debería englobarse en un proyecto único, ya que lo que no tiene sentido es que un ayuntamiento se dedique a potenciar el ferrocarril, otro al Cerco u otro a las minas".

Orcha incidió en que se parte de material "tangible", y puso como ejemplo las antiguas oficinas de Encasur, el barrio francés o el Almacén Central. "La zona cuenta con muchas potencialidades y queda mucho por hacer, pero -abundó- si las cosas se hicieran con coordinación se podría establecer un gran parque minero y los ayuntamientos podrían aprovechar esta riqueza como vía de desarrollo".

La presidenta de la Fundación Cuenca Minera del Guadiato, María del Carmen García, destacó el interés de que todos los municipios de la comarca se incorporen al proyecto. La responsable apostó por hacer rutas para que el patrimonio se convierta en un "referente".

Sobre el congreso, García destacó que incluye 52 comunicaciones de muchos países de Europa, y Suramérica. Los expertos abordarán asuntos como las minas de Cerro Muriano, los castilletes de la cuenca o la figura de Antonio Carbonell, que desarrolló el coto minero homónimo dedicado a la extracción de uranio. El congreso pretende ser un punto de encuentro para investigadores, estudiosos e interesados en la historia y la cultura de este patrimonio. También quiere facilitar el intercambio de experiencias para la puesta en valor y la difusión de los recursos patrimoniales.

De igual modo, la organización persigue dar a conocer la importancia de la tradición minera en la cuenca del Guadiato, en España y en otros países a través de la divulgación de su pasado y mediante el análisis de iniciativas y proyectos que se están desarrollando actualmente. Hoy domingo habrá una visita guiada al patrimonio minero de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios