Provincia

Agropriego abre sus puertas con el reto de consolidar al empresariado local

  • La muestra cuenta con la participación de 120 expositores El presidente de la Diputación ensalza el impulso a la competitividad que confiere la feria al sector agrícola

La 35 Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios, Agroalimentaria y Cinegética (Agropriego) abrió ayer sus puertas. La muestra se ha convertido en un claro referente del sector agrario en la comarca de la Subbética, en la que se dan cita centenares de empresas que confieren a esta cifra agraria un elevado grado de competitividad. La muestra presta este año especial atención a la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo y, además, conmemora el vigésimo aniversario de la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Priego de Córdoba.

La inauguración de la feria contó ayer con la presencia de diferentes autoridades de la provincia, así como locales. Entre ellas, la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), quien destacó que Agropriego es una muestra "que sigue viva y fuerte, pese a los momentos de dificultad que estamos viviendo, gracias también al esfuerzo de los empresarios locales, a los que les reporta grandes beneficios, convirtiéndose en la base comercial de sus respectivos negocios el resto del año". Ceballos recordó que esta edición cuenta con 120 expositores distribuidos en un recinto ferial de 4.000 metros de superficie, en los que se puede encontrar fundamentalmente maquinaria agrícola y fitosanitarios.

La inauguración también contó con la asistencia del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien destacó que Agropriego "se ha convertido en un auténtico referente en la provincia y en toda Andalucía de un sector estratégico y que, a día de hoy, se constituye como el principal motor de desarrollo económico de nuestra comarca". Ruiz resaltó que "las administraciones tenemos que estar presentes para que esta muestra sea una realidad cada año, apostando por la innovación y la profesionalización en el sector" y elogió la labor que desarrolla la denominación de origen "para que nuestros aceites tengan una marca y calidad bien diferenciadas, y por tanto resulten más competitivos en el mercado". El presidente de la institución provincial también mostró "la disposición de la Diputación a seguir colaborando con esta feria y con todas aquellas iniciativas de interés que se plateen desde el Ayuntamiento prieguense".

Tampoco faltó a la cita el delegado de Agricultura de la Junta, quien también incidió en la importancia de este evento, "que impulsa el que es, sin duda alguna, el sector mayoritario de la provincia, que cuenta con 350.000 hectáreas de olivar y 170 industrias, y del que viven más de 40.000 familias". Zurera aludió a las cifras de exportación que han sumado, en el primer semestre del año, la cifra de 433 millones de euros, "lo que refleja que estamos ante un sector potente, a pesar de las dificultades, y esto hay que agradecérselo al trabajo de las mujeres y los hombres del campo".

La feria, que concluye mañana, se desarrolla en el Parque Multiusos Niceto Alcalá- Zamora y Torres de Priego de Córdoba e incluye diversas actividades con motivo del 20 aniversario del marco de aceite de Priego de Córdoba. Entre ellas, tal y como ya avanzó El Día, hay catas dirigidas de aceites de la denominación de origen Priego de Córdoba, elaboración y degustación de recetas con aceite, desayunos molineros, conferencias sobre el sector. Por ejemplo, para la jornada de hoy, hay previsto un desayuno molinero a cargo del marco. Además, la secretaria general de la denominación de origen, Francisca García González, ofrecerá una cara dirigida de variedades de la denominación en diferente momentos de maduración. A estas actividades se suman la conferencia que dictará el presidente de la asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, Francisco Lorenzo Tapia, sobre el aceite de oliva virgen extra como alimento vertebrador de la dieta mediterránea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios