Provincia

Las exportaciones hortofrutícolas crecen un 13% en el primer semestre

  • La venta de frutas y hortalizas a otros países supone para la provincia unos ingresos de 118,7 millones de euros Córdoba es el sexto territorio andaluz que más crece este año

La agricultura marcha bien. Durante el primer semestre de este año las exportaciones de productos hortofrutícolas en la provincia crecieron un 13%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Córdoba se sitúa así como la sexta provincia andaluza en cuanto a venta de alimentos agrícolas al exterior se refiere. Así lo comunicó ayer la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

En cifras económicas, este crecimiento supuso unos ingresos superiores a los 118,7 millones de euros y colocó a la provincia cordobesa con una representación del 3,7% en el territorio de la comunidad andaluza.

Las diferentes campañas que se han sucedido a lo largo del año han conseguido que Córdoba registre este aumento en cuanto a las exportaciones hortofrutícolas. La campaña de recogida de la aceituna es una de las mejores bazas para la provincia, a pesar de que la campaña arranque a finales de año, ya que se extiende también durante los primeros meses de la temporada. Junto a la aceituna, la campaña de la naranja, con una presencia destacada en el Valle del Guadalquivir, es otra de las recogidas que han ayudado a esta crecida de las exportaciones. A estas dos se suma la recogida de los frutos con hueso, que también se sucede a lo largo de los primeros meses.

Eso sí, ninguno de estos tres productos se sitúan entre los líderes de las frutas y hortalizas a nivel andaluz, por eso Córdoba no se encuentra entre los primeros territorios en cuanto a exportaciones se refieren. En este caso, los productos que han registrado un mayor aumento de ventas de enero a junio han sido los calabacines (con una subida del 54%), y mangos y aguacates (un 36%).

Extenda ofreció también los datos referentes a las empresas del sector hortofrutícola que han participado en las distintas acciones organizadas por la agencia. Córdoba, en este caso, participó con más de 30 empresas, 32 en concreto, situándose así como la cuarta provincia, junto a Granada, en este ámbito. El total andaluz asciende hasta las 382 participaciones, liderando en este caso el ranking Sevilla, con 142, Almería con 105 y Málaga, con 33. Estas misiones comerciales se han desarrollado, sobre todo, en países como Austria, Eslovaquia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Colombia o Perú, además de otras tantas ferias como Fruitlogística o Biofach.

Con los datos cordobeses y los del resto de provincias, Andalucía ha conseguido situarse como líder de las exportaciones hortofrutícolas de toda España. La comunidad andaluza ha crecido en este sentido hasta un 10,3% con respecto al mismo semestre del año anterior, ingresando así casi 3,2 millones de euros. Estas cifras suponen que Andalucía generara en los seis primeros meses del año uno de cada tres euros de las ventas nacionales de este sector en el exterior.

En cuanto a los destinos de dichos alimentos, Alemania es el principal país de compra con un 25% del total y 794,5 millones de euros, y un crecimiento del 5% con respecto a 2014. Después de Alemania se encuentran Francia (464 millones y una representación del 14,6% del total), Reino Unido (444,3 millones y un 23,5%) y Países Bajos (337,5 millones y un 10,6% del total). Pero no sólo Europa es receptora de estos productos. También destacan Arabia Saudí y Brasil que crecen un 43% cada uno, con 25 y 22 millones de euros respectivamente.

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