Provincia

El Consistorio cobrará un 50% más de IBI a las viviendas vacías de los bancos

  • El Ayuntamiento confía en que las entidades financieras pongan en alquiler social una bolsa que ronda el centenar de inmuebles Las familias en exclusión pagarán menos

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río cobrará un 50% más en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas que los bancos y las entidades financieras tienen cerradas, una medida con la que pretende que una bolsa que ronda el centenar de inmuebles salga al alquiler social. El primer teniente de alcalde y responsable municipal de Hacienda, Ramón Hernández (IU), explicó ayer que esta medida se incluirá en la modificación de las ordenanzas fiscales que el Pleno municipal debatirá en septiembre. IU cuenta con mayoría absoluta en la corporación, por lo que la propuesta, que es pionera en la provincia, saldrá adelante.

La intención del equipo de gobierno es satisfacer así la demanda de alquileres sociales en el municipio, pues -aseguró el concejal- son muchas las personas en riesgo de exclusión social que "llegan al Ayuntamiento reclamando una solución a este problema". Hernández explicó que el casco urbano del municipio, donde residen unas 7.900 personas, está plagado de viviendas cerradas pertenecientes a bancos y a entidades financieras. Muchas de ellas eran propiedad de constructoras que quisieron convertir Almodóvar en una ciudad dormitorio de Córdoba capital en pleno boom inmobiliario.

El estallido de la burbuja hizo que un centenar de estos pisos quedaran en manos de los bancos, que en su mayoría los mantienen cerrados y sin darle uso. Sólo La Caixa -destacó el teniente de alcalde- gestiona un programa social con sus propiedades. "El problema de acceso a la vivienda es considerable en el municipio y confiamos en que esta medida ayude a paliarlo", subrayó Hernández. El teniente de alcalde, no obstante, dio por hecho que las entidades bancarias recurrirán la ordenanza ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

Entre las nuevas medidas fiscales que el Consistorio pretende empezar a aplicar a partir del próximo mes de septiembre, también se encuentra la reducción de un 30% del IBI a las familias en exclusión social, así como beneficios fiscales a las viviendas que cuenten con algún tipo de dispositivo de ahorro energético, destacó el responsable local de Hacienda. Henández adelantó, además, que el Ayuntamiento cuco trabaja en otro programa para dar salida a las viviendas inacabadas propiedad de los bancos. La idea es que, a través de alquileres sociales, los inquilinos tengan la posibilidad de terminar las obras de los inmuebles a cambio de una rebaja de las cuotas. Esta última medida aún tiene que ser consensuada.

Hace unos días, la responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas (IU), también avanzó la idea de aumentar en un 50% el gravamen del IBI a los propietarios de viviendas vacías con el objetivo de fomentar los alquileres sociales. Con esta medida, el gobierno municipal cordobés aseguró que pretendía inducir a los dueños de pisos y casas desocupadas a que las pongan a disposición de las familias más necesitadas con un alquiler a precio reducido que estaría gestionado por la empresa municipal Vimcorsa. A diferencia de la medida que aprobará el Consistorio de Almodóvar del Río, en este último caso los propietarios particulares se quedan fuera del aumento impositivo, al entender el equipo de gobierno que la solución al problema reside precisamente en el parque de inmuebles de las entidades bancarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios