Provincia

CCOO propone una demanda colectiva al Gobierno por los Miner

  • El sindicato califica de "pésima" la ejecución del tercer plan de los fondos mineros

El responsable del sector de la Minería y secretario de Salud Laboral de CCOO, Carlos Núñez, propuso ayer a los municipios Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Fuente Obejuna y Espiel que se unan y presenten una demanda conjunta contra el Gobierno central "por incumplimiento" del Plan Miner. Nuñez explicó que con esta demanda, las citadas localidades citadas del Valle del Guadiato deberían también solicitar los más de 24 millones de euros que se adeudan a la zona correspondientes el segundo Plan de la Minería y que el Gobierno central decidió suspender en 2011; del total, más de 14 millones corresponden sólo a Peñarroya-Pueblonuevo.

A su juicio, es necesario que "abonen lo que nos quitaron y tratar de llegar a un acuerdo para que no todo se dedique a infraestructuras, sino que una parte vaya para ayudas para proyectos empresariales". Con el actual Gobierno central, continuó, "vemos imposible que se recuperen los fondos que nos quitaron en 2011". Núñez recordó también que el Ejecutivo central suscribió un plan en 2013 y, sin embargo, "va a terminar la legislatura y no han puesto un euro en temas de reactivación".

El dirigente sindical recordó también que CCOO ya ha interpuesto una denuncia en la Comunidad Europea sobre los incumplimientos del Gobierno de España con las zonas mineras. "Todo lo que decían de los proyectos de especial trascendencia es un cuento", anotó. En este punto, Núñez se preguntó que "si no están cumpliendo el actual plan que ellos han firmado, cómo nos vamos a creer que van a dar una cuantía para estos proyectos de especial trascendencia".

El responsable de CCOO calificó de "pésima" la ejecución del citado tercer Plan Miner y recordó que uno de los problemas del sector es "la regulación del carbón autóctono, ya que no se acaba de regular, por lo que no se está vendiendo este carbón". Esta situación, indicó, trae como consecuencia que "la mayoría de las empresas está en concurso de acreedores o expedientes de regulación". "Tenían que haber estado quemando en torno a 5,8 millones de toneladas de carbón y no se está haciendo", detalló.

El dirigente del sector de la minería de CCOO también aludió al adelanto de las prejubilaciones del sector previstas para el próximo año. Subrayó que si no se hubiese acordado su adelanto, las prejubilaciones se hubieran llevado a cabo en 2018, por lo que debido a la situación que atraviesan las empresas mineras "podría haber trabajadores que se hubieran quedado sin cobertura, sin trabajo, sin salario y sin prejubilar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios