Provincia

El plan de inversiones asignará 120.000 euros en obras a municipios medianos

  • La institución provincial aprueba por vía de urgencia el programa extraordinario, dotado con 5,8 millones Los ayuntamientos tienen hasta el 24 de agosto para presentar los proyectos

El pleno de la Diputación aprobó ayer, por vía de urgencia, el plan extraordinario de inversiones municipales financieramente sostenibles, que incluye una partida superior a los 5,8 millones de euros. Se trata de una cuantía procedente del superávit de la liquidación del presupuesto de 2014 de la corporación provincial. Esta dotación servirá para que los ayuntamientos y entidades locales autónomas puedan financiar diversas actuaciones, entre ellas, relacionadas con el abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, recogida y tratamiento de residuos, alumbrado público, vías públicas, caminos vecinales, la protección del patrimonio histórico-artístico y la rehabilitación de infraestructuras e inmuebles. El plan forma parte de las actuaciones previstas por el anterior equipo de gobierno de la Diputación y no fue hasta ayer cuando salió adelante por unanimidad de todos los grupos.

La inversión que recibirá cada ayuntamiento depende de su población. Así las cosas y, según explicó la portavoz del PSOE en la institución provincial, Ana Carrillo, Córdoba capital y Lucena recibirán, cada una, 254.800 euros para llevar a cabo este tipo de obras. Los municipios de tamaño medio, aquellos cuya población supera los 20.000 habitantes, por su parte, dispondrán de una partida superior a los 120.000 euros para el mismo fin, mientras que a las localidades de entre 10.000 y 20.000 vecinos de la provincia les corresponden algo más de 85.000 euros. Según los datos aportados por Carrillo, los municipios con menos población recibirán 37.000 euros, mientras que para las entidades locales menores se han reservado partidas que oscilan entre los 28.000 y los 30.000 euros.

Carrillo detalló también que una vez que el plan se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el próximo 24 de agosto para presentar sus correspondientes memorias y proyectos de obras. A continuación se abrirá un periodo de subsanación de deficiencias, y para finales del mes de septiembre tienen que estar aprobadas todas las propuestas. Al respecto, recordó que "las adjudicaciones de obras o actuaciones han de estar hechas antes del 31 de diciembre del presente año".

La diputada socialista aludió al método de contratación de las obras incluidas en este plan. Así, explicó que la contratación se puede realizar a cargo de cada ayuntamiento o la Diputación y añadió que también se contempla "una tercera modalidad, la de administración, por la que la corporación municipal realiza la obra con sus propios medios".

El portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, destacó la importancia de aprobar el citado plan y también "el clima de consenso y diálogo que ha reinado entre todos los grupos en las distintas reuniones que se han celebrado para sacar adelante este programa, así como otros de los asuntos de mayor importancia que hoy -por ayer se llevan al pleno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios