Provincia

CSIF denuncia la falta de seguridad y las carencias del dispositivo del Plan Infoca

  • La organización sindical alerta de la antigüedad de la flota de camiones, de su elevado kilometraje y advierte de la pérdida del 30% de la plantilla en los próximos cinco años

Vehículos con más de tres lustros de antigüedad y dedicados a labores de control y extinción de incendios y con casi 300.000 kilómetros en sus motores. Equipos de protección individual anticuados e incompletos o falta de personal. Éstas son algunas de las carencias que denunció ayer CSIF y que acumula el dispositivo del Plan Infoca en la provincia. Con todas estas denuncias citadas, según indicaron a El Día fuentes del sindicato, la actividad laboral para la plantilla es "arriesgada, ya que se carece de seguridad". Las mismas fuentes alertaron de que en muchas ocasiones el personal "corre peligro".

Gran parte de las críticas de estas fuentes se centraron en el estado en el que se encuentra la flota de camiones del Plan Infoca, que en la provincia suma alrededor de medio millar de vehículos. "Son vehículos muy antiguos y tienen muchas averías", indicaron. Como ejemplo, expusieron que uno de los último arreglos previsto tiene un coste de 1.000 euros. Otro hecho que destacaron fue el de un vehículo ocupado por tres personas y que sufrió el reventón de un neumático delantero, "aunque finalmente el conductor pudo controlar la dirección gracias a su pericia". Las citadas fuentes subrayaron que los empleados públicos "ponen en peligro su integridad física al viajar en estos vehículos". "En algún momento tendremos que lamentar algún percance o fatal desenlace porque la flota no reúne los requisitos para acceder a lugares escarpados, presas o zonas afectadas por incendios a los que hay que acceder para realizar las labores de control, vigilancia o extinción", incidieron desde CSIF. Además del estado en el que se encuentra la flota de vehículos, las citadas fuentes indicaron que también sufren "restricciones en el consumo de gasolina". Esto significa que se les asigna una cuantía de gasto de carácter mensual y de la que no se pueden sobrepasar.

El estado en el que se encuentra los equipos de protección individual (EPI) de los efectivos del Infoca fue otro de los puntos que criticaron las fuentes del Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF; se trata de una equipación que incluye casco, traje ignífugo, linternas y botas. Así, explicaron que en el mes de abril se les preguntó por sus necesidades de protección a la hora de desarrollar sus funciones y "no se ha facilitada nada de lo solicitado". Como ejemplo aludieron a la falta de guantes, "que no se suministran", y también indicaron que este tipo de equipamiento tiene una caducidad de cinco años.

La falta de personal es otra de las denuncias planteadas por las mismas fuentes, que señalaron también que hay "plazas que no se reponen". Indicaron que la plantilla de trabajadores del operativo es "cada vez mayor" y advirtieron de que en los próximos cinco años la plantilla del plan Infoca en la provincia -compuesta por alrededor de un centenar de personas- se puede reducir al 30% si no se renueva.

Desde CSIF añadieron que las bajas por Incapacidad Laboral Temporal (ILT) de los agentes de Medio Ambiente no se cubren, "lo que provoca una constante mayor carga de trabajo". Las mismas fuentes recordaron que la normativa establece que los reconocimientos médicos obligatorios de este personal, así como la correspondiente aptitud para el desarrollo de su labor, deben estar hechos antes del comienzo del Plan Infoca (1 de junio). "Sin embargo, aún no se han llevado a cabo estos exámenes, a pesar de que el dispositivo ya lleva varias semanas en activo", lamentaron.

Para la organización, la situación actual es "preocupante", por lo que reclamó a la Junta que dote presupuestariamente de una manera adecuada al dispositivo del Plan Infoca, de modo que sus trabajadores cuenten con los recursos necesarios para poder actuar contra los incendios.

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