Provincia

La CHG realizará actuaciones contra incendios e inundaciones

  • Los trabajos se llevarán a cabo en el Monte Malagón y en los arroyos Malagón y de La Jarilla

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) realizará actuaciones para evitar incendios e inundaciones en el término municipal de Belalcázar después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) haya emitido informe de impacto ambiental favorable al respecto. Concretamente, estas actuaciones se desarrollarán en la zona del Monte Malagón y en el arroyo Malagón. Según recoge el proyecto de la CHG a modo de diagnóstico, la vegetación del Monte Malagón "se encuentra en la actualidad en una situación que impide el desarrollo de otras especies y además supone un alto riesgo de incendio". Por lo que "se considera conveniente llevar a cabo una serie de tratamientos sobre la masa", explica el documento, que además añade que "a ello se suma que hay dos accesos en mal estado de conservación con multitud de baches, sin cunetas y con un firme muy irregular, lo que reduce la accesibilidad a la zona de los usuarios".

Para solucionar estos problemas, la Confederación llevará a cabo en esa zona de acampada de Belalcázar tratamientos selvícolas, así como el acondicionamiento de los accesos. También se contempla dotar al lugar de senderos interpretativos -con la plantación de especies arbustivas mediterráneas a lo largo de unos 600 metros- y de equipamientos. Esta última dotación contempla la colocación de carteles informativos -entre ellos, una treintena de carteles de identificación de flora y fauna-, así como la de un contenedor de recogida de basuras. El proyecto también incluye una apertura de cunetas laterales con el fin de permitir la recogida y evacuación de aguas pluviales.

Respecto a las obras contra las inundaciones, la CHG llevará a cabo la restauración hidrológica y forestal de los arroyos Malagón y de la Jarilla -repartida en una superficie de 3.811 metros cuadrados-, así como la reparación del puente y del badén sobre el último de estos arroyos. Asimismo, las obras de prevención de riesgos de inundación en el punto de encuentro de ambos arroyos se realizarán en el interior del río Zújar. El proyecto explica que la reparación del puente de La Jarilla se centra únicamente en los márgenes, el lecho del arroyo y las aletas de dicha infraestructura, localizados aguas abajo de dicho puente. "Se llevará a cabo el saneo de la zona y se procederá a su relleno con zahorra. Finalmente, se protegerán los márgenes y el lecho del arroyo en este punto mediante la colocación de piedra de escollera", detalla el documento de la Confederación.

Estas actuaciones contra las inundaciones se van a ejecutar en el extremo norte de una zona protegida por ser Bien de Interés Cultural y que incluye al Castillo de Gahete, al conjunto hidráulico de la Fuente del Pilar, a la fuente del Chorrito y a la Noria. Por lo que Cultura recomendó una cata arqueológica previa a las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios