Provincia

El Consistorio destina 51.000 euros para llevar el agua a La Mina y Las Palomas

  • El Ayuntamiento tiene previsto realizar una conexión desde el punto de suministro existente en la salida de la localidad por la calle Herrera con el depósito de Cerro Gorita

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó ayer una partida económica extraordinaria cifrada en 51.000 euros para solucionar de forma urgente los problemas de abastecimiento de agua que desde hace semanas padecen los vecinos de la aldea de La Mina -ubicada a unos ocho kilómetros del casco urbano- y los del núcleos de población de Las Palomas. Se trata de una situación provocada por el hundimiento de una de las paredes del pozo Pintamonas que ha motivado un corte prolongado en el suministro que se mantiene desde hace varios días. Tal y como ya avanzó la semana pasada El Día, el encamisado del pozo, de más de 150 metros de profundidad, se colapsó y posteriormente se derrumbó, lo que provocó la inutilización de las bombas de extracción, un problema que afecta a más de 250 vecinos de las poblaciones que no tienen agua potable desde entonces.

El concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Francisco Carrillo (PSOE), informó de que el Consistorio tiene previsto realizar una conexión desde un punto de suministro del casco urbano, concretamente el existente en la salida de Puente Genil por calle Herrera, con el depósito de Cerro Gorita, para que desde ahí se pueda abastecer a La Mina y Las Palomas con agua del nuevo depósito recientemente inaugurado en el polígono de San Pancracio, y que abastece al 95% de la población, lo que evitaría tener que utilizar el pozo de Pintamonas.

El edil socialista explicó que esos trabajos, que podrían tener una duración aproximada de unos 15 días, llevarían aparejados la instalación de una bomba elevadora, "dado que el punto de conexión está más bajo de donde se suministraba el agua".

Mientras tanto, el problema continúa muy latente entre los vecinos de las citadas poblaciones, que en estos días se las ingenian como buenamente pueden para contar con el líquido elemento. Desde la semana pasada, un camión cisterna de Aqualia pasa a diario por ambos núcleos de población suministrando agua a los vecinos, e incluso operarios municipales se sumaron el sábado a las tareas repartiendo agua embotellada para el consumo alimentario.

Fuentes municipales confirmaron que en una sola mañana se distribuyeron unos tres mil litros de agua mineral en el centro social de La Mina y en las calles de la urbanización, "una acción que se irá repitiendo en los próximos días, junto a la distribución periódica y llenado de aljibes".

Ante esta incidencia y, en plena ola de calor, la empresa concesionaria dispuesto la semana pasada un camión cisterna con agua potable que suministra el líquido elemento a los vecinos de La Mina de 10:30 a 13:00 y a los de Las Palomas, de 13:00 a 14:00. Además, de 08:00 a 10:30 horas el camión cisterna suministra agua en aquellos aljibes que lo soliciten.

El concejal destacó también que "la actitud del Ayuntamiento en este tema no es de pasividad, estamos exigiendo una pronta solución a Aqualia, y paralelamente trabajamos para tratar de encontrar nuevas fuentes de agua en la zona afectada, con el fin de que el pozo Pintamonas trabaje en paralelo con otros pozos", indicó.

Mientras tanto, el Servicio Municipal de Aguas ha puesto a disposición de los vecinos afectados, para cualquier consulta que necesiten, los teléfonos del Centro de Atención al Cliente en Puente Genil, Aqualia Contact, que son: 902 13 60 13 y 911 77 91 26.

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