Provincia

El aceite de oliva más premiado

  • Los caldos del marco prieguense han obtenido en lo que va de año 119 galardones por su calidad, tanto en España como en concursos de países como Estados Unidos, Japón o Israel

Los aceites virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba son protagonistas durante los últimos meses de los principales premios nacionales e internacionales que anualmente se conceden a su calidad. Cada temporada, los aceites del marco copan las primeras posiciones de cuantos concursos se celebran. Hasta el momento son 119 los premios que han conseguido reunir las distintas marcas y empresas que conforman el marco. De ellos, 94 tiene carácter internacional y 25 son de ámbito nacional. Así, países como Italia, Estados Unidos, Portugal, Francia, Japón, Suiza, Canadá, China, Alemania e Israel se han rendido una vez más a la calidad de los aceites de esta comarca de la Subbética, que en esta pasada campaña 2014-2015 han vuelto a producir un zumo de aceituna al más alto nivel.

Así lo reconoce el presidente de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Francisco Serrano, quien destaca que "los aceites del marco han hecho ruido en todos los certámenes a los que se han presentado, obteniendo reconocimientos en citas tan importantes como Expoliva, el premio a la calidad Mario Solinas que concede el Consejo Oleícola Internacional, o el que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y lo han hecho a través de las diferentes marcas, que es lo importante". Serrano reconoce también que a pesar de ser una campaña corta en cuanto a producción y más complicada que otras debido al masivo ataque de la mosca del olivo, "después de mucho trabajo, hemos conseguido poner en el mercado el aceite de la calidad que Priego de Córdoba viene consiguiendo año tras año".

Continuar en esta misma línea, es el principal objetivo de cara a próximas campañas, aunque en la actualidad, la Denominación de Origen "está bien posicionada en todos los mercados y esto está haciendo que se abran nuevas puertas", apunta el presidente del marco, quien recalca que habrá que esperar a la climatología del próximo otoño para dilucidar cómo será la campaña 2015-2016.

Una de las empresas del marco prieguense que este año ha obtenido uno de los máximos reconocimientos ha sido la Sociedad Olivarera La Purísima, que ha conseguido el primer premio, en la modalidad de frutados verdes dulces, en la XVIII Edición del Premio a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, Cosecha 2014-2015 convocado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que la titular del ramo, Isabel García Tejerina entregó la semana pasada en Madrid. Un reconocimiento que ha significado "el colofón al trabajo realizado durante mucho tiempo y que supone que nuestro aceite, en esa categoría, es el mejor aceite de España", explica a El Día el presidente de la olivarera, Juan Carlos Cañadas. A partir de ahora toca pensar en la próxima campaña, que debido a la climatología "se espera peor que la pasada", aunque la finalidad es la misma, continuar trabajando para igualar los resultados, "e intentar dar un paso más", apunta Cañadas.

Otra de las empresas que nunca faltan en el listado de las más premiadas del marco es Almazaras de Muela, cuya marca, Venta del Barón, ha obtenido de nuevo el primer premio al mejor aceite de oliva virgen extra en el Ranking Mundial de la Edición The World's Best Olive Oils. Se trata de una distinción que consigue este aceite por cuarto año consecutivo y que hace que sea conocido en el mercado como el mejor zumo de oliva del mundo. "Eso quiere decir que seguimos haciendo las cosas bien", reconoce el gerente de Almazaras de Muela, José Manuel Muela. A pesar de tener esta distinción durante cuatro año seguidos, Muela advierte de que "lo difícil no es puntuar un año con un buen aceite, sino seguir manteniendo una constancia para conseguir estar entre los primeros puestos". A pesar de los numerosos premios que acumulan, el ritmo no disminuye y continúan trabajando en mejoras. "Ahora estamos realizando inversiones para intentar prolongar la calidad de los aceites en el tiempo, para que así los consumidores puedan disfrutarla más", avanza.

La constancia, el trabajo y la calidad son, sin duda, tres premisas que comparten las empresas amparadas bajo la Denominación de Origen Priego de Córdoba. Cualidades que hacen que año tras año los aceites del marco de la Subbética suenen y mucho a todos los niveles, abanderando la excelencia de un zumo de aceituna al más alto nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios